ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la contabilidad y para qué sirve?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Conteste concretamente las siguientes preguntas. Es importante que consulte diversa bibliografía para que se forme una opinión personal y pueda contestar las preguntas.

1. ¿Qué es la contabilidad y para qué sirve?

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio día a día con el fin de obtener sus estados financieros.

Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos, los cuales permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros, todo esto para conocer la capacidad financiera de la empresa. 

Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar: 

Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. 

Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. 

Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada. 

2. ¿Qué son las Normas de información financiera?

Las NIF (Normas de Información Financiera) comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada. Su aceptación surge de un proceso realizado por el CINIF (Consejo Mexicano de  Normas de Información Financiera), abierto a la observación y participación activa de todos los interesados en la información financiera.

3. ¿Qué son las finanzas?

Un conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos, tales como terreno, edificio, mobiliario ,etc., y circulantes como: efectivo, cuentas y efectos por cobrar.

El análisis de éstas decisiones se basa en los flujos de sus ingresosgastos y en sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar.

4. ¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com