ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un contaminante


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 10

1

Para entender cómo funcionan nuestros acueductos, hay que saber un poco de la ciencia.

¿Qué es un contaminante?

Un contaminante del acueducto es algo que entra en el acueducto que no sea agua potable. Usualmente causa problemas en el acueducto o problemas con la salud de los usuarios. categorías y donde pertenecen los contaminantes.

A. Sedimento: piedras, arena

B. Químico: aceite, abono, insecticida, plástico, baterías

C. Orgánico que causa enfermedades: heces, animales, bichos

D. Orgánico que no causa enfermedades: hojas, fruta, algas

¿Qué efecto tiene cada contaminante? ¿Hace daño al acueducto o a los usuarios? (por ejemplo: arena daña la tubería e insecticida daña la salud)

Actividad: ¿Dónde entran los contaminantes en el acueducto?

Materiales: “Felt board” o dibujo del acueducto completo y una lista o dibujos de los contaminantes

Proceso: Con el “felt board” o dibujo construye un acueducto. Enfoque en cada sección: Cuenca, toma, tanque, tubería y casas. Después, forme grupos y de a cada grupo alguno de los “contaminantes”. Cada grupo tiene que poner sus contaminantes en el dibujo donde entran. Después cada grupo explica porque escogió el lugar y qué efecto tiene el contaminante.

La fuente de agua determina su calidad inherente.

Las sustancias no deseadas contenidas en le agua natural se separan o se transforman en sustancias aceptables o ambas cosas.

La mayor parte de los procesos de tratamiento de aguas originan cambios en la concentración de un compuesto específico.

Debido a lo anterior es importante realizar ensayos de jarras que permitan mediante mediciones de las características físico, químicas del agua optimizar las variables químicas de los diferentes procesos unitarios para asegurar la calidad final.

Con este ensayo, podemos modificar: la turbiedad, el color, el PH, bacterias, algas y otros compuestos en estado coloidal. Esta pruebe consiste en poner varias muestras de agua natural en jarras y agitarlas simulando los procesos de la planta.

A estas jarras se le agregan diferentes ppm de los procesos químicos utilizados en el proceso, se deja un apropiado tiempo de mezcla rápida, formación del Floc. Determinando cuales fueron los primeros en flocular y luego dejando un tiempo de sedimentación adecuado.

A las muestras se les analizan los parámetros de: PH, turbiedad y color para determinar la dosis optima de los reactivos. En algunos casos los resultados se evalúan después de pasar el clarificado por un filtro piloto o de membrana de 0,45 micras, teniendo en cuanta que para el análisis de orgánicos este material debe ser de fibra de nilón. El objetivo es determinar la dosis que produce la más rápida desetabilización de las partículas coloidales y que permita la formación de un floc pesado y compacto, que pueda ser fácilmente sedimentado y que el microfloc que pueda quedar en el sobrenadante no se rompa al pasar por el filtro.

el sobrenadante no se rompa al pasar por el filtro.

DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL "ZETA" (PZ) OPTIMO

El objetivo es determinar el PZ optimo de coagulación dependiendo de la calidad de agua natural. Se colocan las muestras de agua natural en las jarras y se adicionas el coagulante en diferentes dosis, agitar en mezcla rápida durante el tiempo de coagulación optimo luego, tomar una muestra de aproximadamente 100 mililitros y llevarla a la z - metro, para medir PZ en minivoltios, junto con PH y continuar el ensayo adicionando los otros reactivos. (en el caso de EEPP de Medellín, se adiciona polímero aniónico si se considera necesario). Dejar sedimentar 10 minutos y analizar turbiedad, color y aluminio residual. Graficar: turbiedad, aluminio residual, color y pZ Vs dosis de coagulante determinando la mejor jarra para definir el pZ óptimo.

EFICIENCIA DE LOS AYUDANTES DE FLOCULACIÓN.

El objetivo de este ensayo es comparar la eficiencia en la remoción de turbiedad y color de varios polielectrolitos para escoger el que mejor se adapte a las características del agua que se quiere analizar. A cada jarra se le debe adicionar la dosis de coagulante previamente seleccionada, variando la dosis del ayudante de floculación entre 0.01 y 0.05mg/l según las recomendaciones del fabricante, excepto en la primera jarra la cual sirve de punto de referencia.

POTENCIAL ZETA.

Cuando una partícula se mueve en un líquido, tiene lugar un corte en un plano exterior a los iones fijos, es decir, solamente se mueven los iones fijos con la partícula existiendo un movimiento relativo entre la partícula y el fluido, con lo que la carga superficial sólo se neutralizará parcialmente. La partícula se moverá en el líquido como si tuviera un potencial equivalente la potencial del plano de desplazamiento o de cizalla, conocido como potencial electrocinético o zeta (pZ) la magnitud del potencial Z. Depende de la superficie la concentración y la carga transportada por los contraiones.

Como consecuencia de que la carga superficial solo se neutraliza parcialmente, la partícula se movera hacia el electrodo de signo opuesto bajo la acción de un campo eléctrico (Electroforesis), lo cual se puede aprovechar para determinar el potencial pZ. Por medida de una propiedad electrocinética tal como movilidad electroforética o potencial de corriente.

Tales medidas determinan la magnitud de las fuerzas repulsivas y por lo tanto la estabilidad de las suspensiones, cómo se comportan los sistemas y para optimizar las dosis de sales coagulante, pero tienen que ser usadas con precaución ya que por ejemplo, ciertos agentes de la superficie pueden estabilizar una suspensión.

Según la teoría química, los coloides del agua, que son partículas con una estructura definida y con una carga neta negativa distribuida en su superficie, interaccionan químicamente con los productos de hidrólisis (también cargados pero positivamente) del coagulante, traduciéndose el proceso en la precipitación de compuestos insolubles.

En el orden práctico casi todos los coloidales del agua son electronegativos con un valor de potencial pZ. Comprendido entre -14 mv y 30mv.

LA COAGULACION.

Es el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com