ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un problema y que tipos hay?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un problema y que tipos hay?

Un problema es: “Un asunto público en donde se ve amenazado aquello que es relevante para la comunidad”- Wright Mills.

La existencia de un problema suele tener manifestaciones externas que denoten: inconveniencia e insatisfacción para las personas y que esto genere un hecho negativo el cual perjudica a todos los involucrados, cuando se tiene un problema se debe de identificar cómo este puede incidir en la sociedad y sobre todo el origen de este, para que con base en esto se puedan buscar soluciones eficientes, para así lograr su resolución eficaz y sin generar más conflictos.

Hay de tipo sociocultural que es cuando cumplen con la condición de que su origen sea social, es decir que dichas situaciones sean creadas por el ser humano.

¿Qué es una problemática?

Una problemática es un conjunto de problemas los cuales afectan a la sociedad y se debe de identificar el fenómeno que la causa y si existen manifestaciones que puedan perjudicar a la sociedad.

En el área cultural cuando se habla sobre los significados simbólicos se generan 3 grandes problemáticas como la de los códigos sociales, que son reglas que determinan posibles articulaciones o combinaciones (Umberto Eco. 2005), la cultura es parte de nuestra vida social cotidiana y colectiva y debemos entender lo que dice Geertz sobre que la cultura no tiene un sólo significado con el cuál se pueda describir dicho concepto (Cliford Geertz.1998)

Otra gran problemática es sobre la interpretación de la cultura y es que muchos tienen la idea de que la cultura puede estudiarse por medio de prácticas llenas de coherencia pero la cultura no es concreta, está sujeta a cambios continuos y carece de límites. (William H. Shell.1984),así que lo que podemos entender es que la cultura tiene distintos campos y no podemos tan sólo centrarlos en unos cuántos, ya que tiene la autonomía y una lógica semipropia,;sin embargo, no podemos dejar de mencionar que la cultura está manejada por instituciones centralizadas las cuáles originan una diferencia de clases sociales y no les interesa en lo absoluto buscar la homogeneidad cultural, sino la organización de las diferentes áreas, creando así una hegemonización, jerarquización, marginación e incluso la exclusión, con el único fin de establecer y mantener un orden social ya que ellos diseñan y manejan la cultura y debido a la desinformación que se existe sobre este tema, somos de alguna manera manipulados para no oponernos a que sea una cultura de etiqueta y que exista un desnivel ideológico y cultural.

No hay que pasar por alto que la cultura estratificada puede llegar a causar la desaparición de culturas étnicas, campesinas y obreras, debido a la existencia de la cultura dominante y la clase media, yo concuerdo con Gramsci porque el proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com