ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué función cumple la escuela? ¿Para qué sirve en nuestro tiempo?


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué función cumple la escuela? ¿Para qué sirve en nuestro tiempo?        

El objetivo principal de la escuela es preparar a los alumnos como futuros ciudadanos, formándoles una base para construir su futuro. La escuela debe apoyar y contribuir al desarrollo psicológico y social de los alumnos, para que les permita formar nuevos conocimientos y relacionarse con los demás. Así, los alumnos pueden aprender a expresarse y comunicarse con otros, transmitiendo y recibiendo información. Por otro lado, en la actualidad, la función de la escuela no es solo pedagógica, sino a atender cuestiones diversas como: dar de comer, prevenir problemas de salud, violencia, cuidado con la higiene, entre otras.

¿Qué cualidades tiene Ud. como docente? Cómo es su vínculo con los alumnos?

Siempre busco superarme a mí misma y adquirir nuevas herramientas que me permitan perfeccionar mi manera de enseñar, ya que a pesar de ser profesores eso no quiere decir que lo sepamos todo o no nos equivoquemos. También, trato de ser una persona positiva y escuchar a mis estudiantes, para así poder adaptarme a sus necesidades, y poder brindarles mi apoyo para cuando lo precisen.

Busco formar con mis estudiantes un vinculo que sea de confianza, creo sinceramente que ellos son capaces de lograr que se propongan y llegar al éxito. Esto no quiere decir que los errores sean vistos como un fracaso, sino que existe la confianza suficiente como para motivarlos a superarlos y siempre llegar a más.

Como son los niños que asisten a la escuela?

----

¿Las familias se ocupan de sus hijos? ¿Los mandan a la escuela?

Hay familias que se ocupan, como también hay otras que no.  Si bien la familia es el primer mundo social del niño y la niña en sus primeros años de vida, actualmente la familia ya no desempeña el rol socializador totalizante que le correspondió en otras épocas. Hoy en día otros agentes sociales han asumido muchas de las funciones que antes correspondían a la familia. Uno de estos agentes es la escuela, y esto se debe a la falta de ocupación que suelen tener las familias para con sus hijos/as.

Pues, en gran parte podría decir que sí, que los niños asisten a la escuela. Pero existe otra gran parte del montón que no, y esto se debe a que sus familias deben enviar a sus hijos/as a trabajar, dejándolos al margen del mundo escolar. No estoy de acuerdo con eso, pero también entiendo que en este país hay mucha pobreza, y existen necesidades básicas que las familias deben priorizar.

¿Qué le gustaría agregar que no haya preguntado?        

A modo de conclusión personal, considero que los problemas de la educación deben abordarse teniendo en cuenta los aspectos políticos, sociales y económicos, esa decir teniendo en cuenta la causa de los acontecimientos. Me parece de suma importancia que la familia-escuela puedan llevarse de acuerdo y poder trabajar de forma conjunta, para poder solucionar los problemas que presentan los chicos/as.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com