ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué función social cumple hoy la escuela?


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 19

ISFD y T N° 33

TRES ARROYOS

La escuela como medio de intervención/acción


¿Qué función social cumple hoy la escuela?
El estudio de un caso: la escuela La Virgen de la Carreta de Tres Arroyos

Tres Arroyos – 19 de noviembre del 2013


AUTORES:
Sanso, Milagros.
Balbuena, Aynara.

INDICE

Tema de Investigación …………………………………………………………...2

Fundamentación…………………………………………………………………..3

Problema de Investigación………………………………………………………12

Objetivos…………………………………………………………………………...13

Plan de Tareas…………………………………………………………………….14

Bibliografía…………………………………………………………………………15

Anexos……………………………………………………………………………...17
























TEMA DE INVESTIGACIÓN:

El objeto de esta investigación es conocer cuál es la función social que cumple hoy la escuela tradicional a través del estudio de un caso: La Virgen de la Carreta.






























FUNDAMENTACIÓN


Al iniciar nuestro proceso de búsqueda de un tema para investigar, nos vimos orientadas a pensar que refracciones de la cuestión social que el capitalismo provoca nos provocaba el mayor interés. Gran y amplio tema. Empezamos a pensar porqué siendo un sistema tan injusto, que en pos de la ganancia de pocos se desarticulan infinitas desigualdades y se llega a lo más superficial del humano como mercancía, aún así sea tan aceptado, difundido y poco cuestionado.
Entendiendo lo complejo que este entramado puede ser, nos dedicamos a ir recortando de qué manera el Capitalismo sentaba sus bases. Comenzamos a indagar y observamos que se daba a través de las Instituciones, a través de la hegemonía generada en el campo científico, a través de la religión, a través de la moral, a través de ser los dueños de los medios de producción y nosotros sólo la mano de obra para el funcionamiento de los mismos.
Pero todavía sigue siendo complejo y extenso. Entonces, ¿Qué es lo que hace que de un momento para otro se inserten en nosotros las tendencias de este sistema? ¿Cuándo empieza?
(psicología) Si es que nuestra psiquis se construye, entonces, y el primer entorno donde se encuentra cada nuevo sujeto que llega al mundo resulta ser la familia, se podría mencionar que es el primer medio encargado de comenzar el proceso de alienación. Pero es lógico, cultural-histórica-social y políticamente esa familia reproduce el modelo como establecido, naturalizándolo porque así entiende que tiene y debe de ser, sin cuestionarse acerca de los porqués.
Entonces nuestra búsqueda sigue y avanzamos un poco más hasta la educación. Segunda institución en la que un niño se inserta luego de la familia en la vida, por casi un mandato social establecido y amparado por leyes que instauran su obligatoriedad. Y esta escuela ¿Qué es lo que reproduce? ¿Qué tipo de sujetos crea? ¿De qué forma se originó? Y ¿Con qué propósito? ¿Qué formación y de quién, reciben los docentes a cargo de la enseñanza? ¿Qué mirada tienen de la realidad y por qué? ¿No sería este lugar un espacio donde se podría cambiar la formación de los sujetos para poder enfrentar las desigualdades que este sistema nos trata de mostrar como naturales? Éstas fueron algunas de las muchas preguntas que nos iban surgiendo al pensar en educación. Por lo que, necesitamos remontarnos a cómo surge la escuela, origen, pensamientos, función, modos de enseñar para poder centrarnos en la actualidad.
Lejos de ser un fenómeno natural, la escuela y los sistemas escolares son instituciones sociales que se desarrollaron en un momento determinado de la historia para dar respuesta a necesidades concretas. Los sistemas escolares son, desde su creación, el dispositivo social para la distribución del conocimiento, valores, reglas y moral aceptado por las clases dominantes para lograr la hegemonía de sus sistemas de poder. Estos sistemas, tal como los conocemos hoy se organizaron como parte del surgimiento de la modernidad con la función de expandir a la población una mirada acorde con un proyecto de sociedad que se basa en el sistema capitalista.
Aunque nos parezca algo natural lo que hoy conocemos como escuela, diseñada a modo de institución, no existió siempre. Por el contrario, se trata de una construcción social e histórica que fue cambiando a lo largo del tiempo tanto sus aspectos  más materiales como la organización del espacio, el mobiliario, la pedagogía, como sus prácticas: qué se enseña, cómo, quién habla, dónde se ubica, cuál es el flujo de las comunicaciones y demás. Siempre en base a una hegemonía de programas, proyectos, lineamientos acordes a la cultura dominante.
En principio, el uso de la palabra aula, como lugar donde enseñar  era común en la enseñanza universitaria durante el Medioevo y eso daba la pauta de que era el lugar donde el catedrático enseñaba y los estudiantes aprendían. Aún no era común utilizarlo para la enseñanza básica o “elemental” como lo nombraban en esa época ya que aquella podía darse en la casa del maestro, en salas provistas por el municipio, por la iglesia, por un gremio, etcétera; teniendo en cuenta que solo se educaba a unos pocos. La mayor parte de las veces los niños se educaban bajo la tutela de un maestro que apenas sabía leer y escribir, en contacto individual con el alumno y sin estar éstos divididos por edades.
La escuela  tal como la conocemos, surgió en medio de procesos políticos, sociales y económicos por los que atravesó el Occidente europeo.
Los primeros elementos que la caracterizaron pueden encontrarse en los monasterios medievales  donde ya existían espacios separados de lo mundano, donde se ejercía un control del tiempo sobre el sujeto y el peso de la moral. Pero es, con la Modernidad, cuando comenzó su despegue hasta llegar a ser la forma educativa hegemónica  en todo el globo.
Cabe señalar, que en América Latina la escuela como institución del sistema estatal se desarrolla recién a mediados o finales del siglo XIX, y un poco antes en los países centrales. Siendo en relación a la historia entonces muy joven en nuestro país y los países vecinos.
También resulta menester caracterizar a la Modernidad dentro de un proceso histórico: la Modernidad surge en el siglo XV después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como: el descubrimiento de América, el desarrollo de la imprenta, las reformas protestantes y el Renacimiento.
Es el período de ruptura con la religión en post de la razón. Se crean instituciones intervenidas por el Estado, que ejerce control social mediante normas. Se transforma la configuración social, redefiniéndose las clases y simplificando categorías quedando dos grandes clases sociales que en términos de Marx son: los opresores, dueños de los medios de producción y los oprimidos, obligados a vender su fuerza de trabajo como mercancía. Se 
industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actualización y cambio permanente en cuanto a todos los aspectos que mueven una sociedad, no sólo económico como deja verse entre líneas, sino que también políticos, sociales y culturales. Una revolución. La transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana da cuenta de ello.
Con todo ello, estamos en posibilidades de una breve definición de lo que significa escuela como institución: es un establecimiento a través del cual se procura concretar la función social de educar o formar a los sujetos para que reproduzcan un determinado tipo de sociedad, como toda institución. En otras palabras “las instituciones sociales, son organizaciones específicas de política social… Ellas ocupan un espacio político en los nudos de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Son parte de la red del tejido social implementado por las clases dominantes para atrapar al conjunto de la sociedad… Se organizan como mediaciones de las clases dominantes para desarrollar y consolidar el consenso social necesario a su hegemonía y dirección sobre los procesos sociales. Las clases dominantes necesitan del consentimiento de las clases dominadas para ejercer su hegemonía… Por medio de ellas ciertos sacrificios inmediatos pueden ser consentidos, sin que la dominación y acumulación sean afectadas en lo esencial… Son organizaciones transversales a toda la sociedad. Ellas aparecen como mecanismos reguladores de las crisis del desarrollo capitalista”  (
FaleirosVicente de Paula; 1992, Pág. 9).
Y aún, necesitábamos acotarnos más a partir de las diferentes cuestiones que surgían en la búsqueda de datos y la experiencia a lo largo de una práctica en una Institución Educativa que contenía los niveles de primaria, secundaria e inicial. La Escuela  La Virgen de la Carreta de la ciudad de Tres Arroyos, situada en el barrio Ranchos de la Virgen de Luján. Un barrio que sufrió una importante pauperización en la década del 90´y un barrio con una historia fijada por el asistencialismo de la Iglesia Católica y de ahí su nombre. Un barrio del cual se tiene un imaginario social que impide en muchos aspectos su propia salida a la búsqueda de soluciones a su pobreza.
Y entonces, nos preguntamos ¿de qué modo se conecta nuestro tema principal con la escuela La Virgen de la Carreta?
Las respuestas empiezan a surgir a modo de mayores interrogantes ¿de qué modo se educa a los sujetos de la escuela de Ranchos de la Virgen de Luján?
¿Qué problemáticas presentan esos sujetos y de qué modo se abordan? ¿Qué concepciones tienen los directivos y pedagogos del barrio? ¿Cómo intervienen desde la escuela en la realidad de cada niño, si es que lo hacen? Y luego, empezamos a pensar en la relación que el sistema Capitalista genera dentro de las instituciones para no despertar la razón que como Marx plantea en sus teorías haría liberar a los proletariados del Estado Burgués. Es decir, que el sistema educativo en el que nos encontramos en la actualidad reproduce el sistema de desigualdades y de estancamiento que genera de los sujetos productos para el mercado. Y quizás esta base dentro de la institución educativa en la que todos los niños del mundo globalizado se encuentran sea el primer mecanismo de mediación entre el sistema y la sociedad donde se genera la imposibilidad de soluciones para romper con esta lógica.
Entonces, es necesario ver dentro de la escuela La Virgen de la Carreta con que estilo institucional se desarrollan sus actividades educativas, dentro y fuera de ese medio, para poder advertir si es posible observar en ella algún dinamismo que pueda abrir paso a la formación de sujetos críticos que a lo largo del tiempo y de procesos complejos puedan transformar la realidad del barrio.
Actualmente, luego de varios aportes teóricos emanados de diversas disciplinas, nos encontramos con que la escuela en cuanto a su función de institución educativa, crea, forma o moldea objetos que son acordes al sistema capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com