ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué importancia tiene para el sistema financiero la existencia de las centrales de riesgo?


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué importancia tiene para el sistema financiero la existencia de las centrales de riesgo?

¿Son suficientes las normas existentes para el control y vigilancia de las actividades de los clientes de las entidades?

¿Qué beneficios tiene el conocimiento de la vida crediticia de un cliente?

La introducción de millones de nuevos clientes en el sistema financiero trae sus propios desafíos. Un reto importante es que se deben crear mecanismos de uso de información masivos, que permitan un crecimiento sano del sector, lo cual incluye la disponibilidad oportuna de información de la situación crediticia de cada cliente en todo el sistema financiero. Esta información, que tradicionalmente es provista por los burós de crédito y centrales de riesgo, es vital para prevenir incidentes de sobreendeudamiento, ya que permiten obtener una mirada completa del cliente.

Las centrales de riesgo son vitales para medir de manera más efectiva el nivel de endeudamiento real de los clientes, lo que contribuye a reducir su posibilidad de sobreendeudamiento, que en última instancia afecta tanto a los clientes, como a las empresas financieras y a los proveedores de recursos de estas. Esto convierte a estas organizaciones en pilares de defensa de la reducción del riesgo de sobreendeudamiento.

Una de las preocupaciones es la exactitud de los datos, lo cual está ligado a la baja capacidad Tecnológica y organizacional de las empresas financieras. En países donde el sector financiero no es maduro, la mayoría tienen dificultades para reportar información con calidad y confiabilidad, y esto resulta en errores que generan pérdida de confianza en el sistema de reportes crediticios del país, y principalmente se pierde el control de la historia crediticia del deudor. A ello, se suman las deficiencias de algunos gobiernos al no manejar de forma confiable un documento nacional de identidad del ciudadano.

Finalmente, es necesario un efectivo cumplimiento de normas de protección al consumidor en varios países. Para ello se deben proveer los recursos necesarios que les permitan funcionar efectivamente a los organismos dedicados a vigilar el cumplimiento de esas normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com