ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Sistema Financiero


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.628 Palabras (19 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En el presente trabajo se pretende dar una pequeña introduccion a lo que es el sistema financiero como sabemos el sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros.

Asi como tambien hablaremos acerca de la secretaria de hacienda que como sabemos es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.

Por ultimo daremos una pequeña explicacion de las dependencias publicas que trabajan conjuntamente con la SHCP que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros

Entre ellas econtramos el banco de mexico, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Que es el sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

El sistema financiero es en donde se equilibran los recursos monetarios. En palabras simples es el lugar donde se vende y compra el dinero; los que venden dinero son aquellos que tienen recursos para prestar, y quienes lo compran son aquellos que buscan recursos para financiarse.

Como cualquier otro “mercado” se comercian productos y se establecen precios; el precio en este mercado se define como la tasa de interés.

Sus funciones generales pueden englobarse en tres principales:

-Concentrar los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes de financiamiento.

-Corregir los desequilibrios generados por los flujos monetarios de la economía

-Ser motor de desarrollo y crecimiento en la economía.

En general, un sistema financiero está formado por:

-Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas).

-Activos financieros que se intercambian.

-Los mercados en que operan.

Es importante mencionar que el sistema financiero es uno de los más dinámicos en la economía, pues se encuentra en constante renovación y evolución. Se mantiene en constante cambio ante los requerimientos que presenta cada nación en lo particular, como ante las nuevas tendencias económicas.

La organización del sistema financiero consiste en organismos de regulación y vigilancia, y grupos que representan las actividades de captación de ahorro y colocación de crédito (bancarias) conjuntamente con aquellas bursátiles (valores), seguros y fianzas, etcétera.

(Benjamin Franklin)

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Algunos autores detallan aún mas sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional”

Importancia del sistema financiero mexicano dentro de la economía del país

La importancia de cualquier sistema financiero radica en que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos de algunas personas u organizaciones para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema. Esto conlleva a que se pueda alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico, a través de la generación de un mayor número de empleos, derivado de la inversión productiva que realizan las empresas o instituciones gubernamentales con el financiamiento obtenido a través del sistema financiero.

Integración actual

Podemos dividir el Sistema Financiero Mexicano de acuerdo con las actividades que realizan cinco grandes sectores, actualmente todos regulados directa e indirectamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central (Banco de México):

1.- Sector Bancario

Aquel que tiene mayor participación en el mercado y la sociedad. La banca transforma los depósitos de la gente (el dinero que recibe) en fuente de financiamiento para proyectos productivos sin que el público sepa qué se hizo directamente con sus recursos. Dentro del Sector se incluye tanto la conocida como Banca Comercial (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, ScotiaBank, etc.) como la Banca de Desarrollo (Bancomext, Nafinsa, etc.).

2.- Sector No Bancario pero de servicios complementarios (paralelos)

Mejor conocidos como empresas auxiliares de crédito: Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Sofoles, Sofipos etcétera.

3.- Sector Bursátil

Es el que se encarga de canalizar recursos de inversionistas directamente con los demandantes de crédito, empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com