ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué pasó con el arte del naciente Ecuador?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

1.- Al nacer la república en 1830, ¿Qué pasó con el arte del naciente Ecuador?

Se empezaron a retratar a los héroes nacionales, Sucre y Bolívar, enalteciéndolos a manera de celebración por haber liberado al país del dominio de los españoles.

2.- ¿Bajo qué matices reconstruyó la ciudad de Ibarra el Presidente García Moreno luego del terremoto de 1868?

Reconstruyó Ibarra mediante las matrices de la planificación arquitectónica en forma de dameros que fueron implementadas por los españoles mediante la colonia.

3.- ¿Qué pintó Antonio Salas en los dos lienzos de temática religiosa y de inspiración barroca ubicados en la Compañía de Jesús en Quito?

En el primer lienzo, se observan los castigos que reciben los pecadores que van al infierno. Por otro lado, en el segundo lienzo, está representado el Juicio Final.

4.- ¿Qué manifiesta Juan León Mera acerca de los padres y los hijos en su obra: “Educación doméstica”?

Manifiesta que los padres no crían a sus hijos para que porten su apellido y reciban sus fortunas al morir. Lo que en realidad quieren lograr mediante el proceso de crianza, es convertirlos en buenos ciudadanos para su patria al igual que cristianos merecedores del cielo.

5.- ¿Qué manual de urbanidad tuvo gran impacto en las generaciones del siglo XIX y primera mitad del XX?

"Manual de urbanidad y buenas costumbres" del venezolano Manuel Antonio Carreño

6.- ¿Por qué en el cuadro de Santa Mariana de Jesús, se la convierte en un modelo de “virtud ciudadana”?

Esto es debido a que en dicho cuadro, aparece Mariana de Jesús sentada, rodeada de niños a los que les otorgaba enseñanza religiosa. La pintura exalta la importancia de la catequesis para la formación de ciudadanos virtuosos.

7.- ¿Qué ocurre a partir de la década de 1880 con el arte?

El arte deja de ser algo privado y empieza a centrarse a llegar a todos, debido a que los artistas comienzan a generar consciencia sobre la importancia de la opinión pública.

8.- ¿En qué gobierno se da un fuerte impulso a la publicación de periódicos en el país?

Fue bajo el gobierno de Antonio Flores Jijón.

9.- Para crear un modelo de virtud cívica, en los medios (periódicos y revistas), se difunden biografías de personajes históricos, pinturas y acontecimientos históricos de gran relevancia; Escriba en nombre de 2 medios y las obras que presentaron en su circulación.

—Revista "El Municipio": Publicó retratos de figuras militares importantes para conmemorar la Batalla del Pichincha.

—Revista "El Municipio": Publicó retratos de Manuela Cañizares y Eugenio Espejo, ambos personajes trascendentales para las ideas independentistas, por la celebración de el 10 de Agosto de 1809.

10.- ¿Qué obra de gran importancia realizó para Quito el artista Francisco Durini, cuál era su nacionalidad, qué presidente inauguró dicha obra?

Francisco Durini fue un arquitecto suizo-italiano, que estuvo encargado de realizar un monumento conmemorativo en homenaje a los patriotas del Primer Grito de Independencia. Esta obra fue inaugurada por el presidente Eloy Alfaro.

11.- En materia de simbología, ¿Qué volcán se encuentra en el Escudo de Armas del Ecuador y de qué Volcán se habla en el Himno Nacional del Ecuador?

El volcán en el escudo nacional es el Chimborazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com