ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa aprender en la escuela?


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Tareas  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué significa aprender en la escuela?

Significa que debo lograr que los alumnos se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias  anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos.

Para ese proceso educativo integral lo primero que se debe fortalecer progresivamente, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, es la capacidad de aprender a aprender; en otras palabras estimular y desarrollar sus capacidades intelectuales para colocarlas al servicio del continuo crecimiento integral.

Para lograr esto es importante tomar en cuenta que en las escuelas existe el factor de la metodología, en este caso planeaciones, secuencias didácticas, proyectos, estudios de casos, que son los que regularmente utilizo con mis alumnos en el aula.

La tarea educativa en la escuela se concibe como la interacción de dos elementos: uno con capacidad de influenciar y otro capaz de ser influenciado.

El primero lo represento como docente, capaz de influir en los alumnos ya que se refiere a la aptitud o capacidad del educador, por la cual facilito y contribuyo al aprendizaje de los estudiantes; al segundo que lo conforma los educandos pues alude a la capacidad de todo individuo para recibir influencias y reaccionar ante ellas para construir su propio conocimiento enfocado al logro de lo que establece el currículo actual vigente.

También para que se logren los aprendizajes significativos debe ser en un ambiente propicio que corresponde generar a ambos elementos, maestros y estudiantes.

Sin dejar de lado la convivencia que es punto importante en el desarrollo de las competencias ya que estas implican aprender a saber, hacer y ser; el logro de estas en los alumnos implica el tener la capacidad de aprender dentro de una comunidad social como lo es la escuela.

El lograr los aprendizajes esperados en las diferentes asignaturas dentro del aula y la escuela, lleva al estudiante a poner en práctica de manera cotidiana dentro de las anteriores, aquellos conocimientos que le son significativos para y de por vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com