ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las actividades ficticias? ¿Por qué se emplean en las redes de proyectos con actividades en las flechas (AEF)?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  7.576 Visitas

Página 1 de 10

13 ¿Qué son las actividades ficticias? ¿Por qué se emplean en las redes de proyectos con actividades en las flechas (AEF)?

La actividad ficticia es una actividad que no tiene tiempo y que se inserta a una red para mantener su lógica.

Se utiliza porque una red AEF no puede tener varias actividades con nodos comunes de inicio y terminación. Y para superar esa dificultad se agregan flechas ficticias (actividad) para reforzar la relación de procedencia.

 15 ¿Un gerente de proyectos consideraría en algún momento acelerar una actividad no critica en una red de proyecto? Explíquelo de manera contundente.

Durante el desarrollo de un proyecto puede ocurrir que demoras en la realización de algunas actividades cambien el camino crítico, con lo que actividades que anteriormente no eran críticas en un instante dado pasarán a ser críticas y a necesitar de un control adicional.

Creo que la aceleración de una actividad no crítica es una buena decisión que favorece al proyecto, por ejemplo:

Analizando que la actividad A se estima que su tiempo de terminación es de es de 10 días, y su aceleración que sería de 3 días no tiene un costo que sobre pase el establecido, podremos acelerarla para un ahorro de tiempo, que la actividad B necesita para poder ser terminadas a tiempo, y con ello evitaríamos que el tiempo se extienda

17 Describa el significado de holgura y la forma en la que puede determinarse.

  • Holgura es la cantidad de tiempo que una actividad puede ser retrasada sin atrasar todo el proyecto.
  • Holgura = IL – IC      o      Holgura = TL – TC.
  • IC tiempo más cercano en el que una actividad puede comenzar, en el supuesto de que todos sus predecesores se hayan completado.
  •  TC tiempo más cercano en el que una actividad puede completarse.
  • IL tiempo más lejano en el que una actividad puede comenzar sin retirarse el plazo de ejecución.
  •  TL tiempo más lejano en el que una actividad debe terminar, de modo que no retrase el plazo de ejecución de todo el proyecto.

Punto de vista.

Para iniciar un proyecto se debe de tener en mano un estudio previo que contenga de manera específica ¿Qué es lo que se va hacer?, ¿cómo se va hacer?, ¿cuándo se va hacer? ¿cuál es el presupuesto con el que se cuenta?, ¿Quién lo llevara a cabo? Y ¿Con cuánto tiempo se cuenta?

Todo esto con el objetivo que todo este programado desde el inicio del proyecto hasta el final, y así se podrá llevar un control de lo que se está haciendo y detectar de manera fácil en qué parte del proyecto se está cometiendo alguna falla. Con esto se podrá evitar gastos excesivos o alargamiento del tiempo del proyecto.

Dilema ético.

Dos ejemplos de proyectos muy mal administrados son TAURUS y ´´El gran hoyo´´. El primero, formalmente llamado proyecto de Automatización de la bolsa de valores de Londres, costo 575 millones de dólares antes de ser finalmente abandonado.

Pero incluso TAURUS frente al enorme y más caro de los proyectos de obra pública habidos en la historia de Estados Unidos (el proyecto de la arteria central y tune de Boston que tuvo 15 años de duración)

¿Cómo y por qué dejaron los gerentes de los proyectos que estos esfuerzos tan grandes cayeran en tal estado?

Todo parte desde una mala toma de decisiones, y la mala planeación de las actividades, iniciando desde los trabajadores contratados para realizar el proyecto y de la mala distribución de los recursos recibidos. Al no poder controlar todas las consecuencias de las malas decisiones son proyectos que caen de ser una prioridad a segundo término.

¿Cuáles podrían ser las causas?

Una de las causas más notorias seria que la mayoría de los proyectos que se inician buscan un fin económico o una ganancia, que al obtenerla se dejan en el abandono sin importar todo el tiempo y fondos económicos invertidos.

También otra casual seria el mal uso de los recursos y al ya no poderlos recuperar para retomar las actividades se dejan en abandono.

Siempre se busca un beneficio propio dejando los interese de las demás personas de lado.

ICE gastó $70 millones en banco de datos fracasado

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gastó $70 millones en un banco de datos que desde sus inicios, dio fuertes señales de descontrol y fracaso.

Este intento de negocio –diseñado para brindar servicios de hospedaje de datos e interconectividad al Gobierno, empresas privadas y operadores– resultó a finales del 2012, un 40% más caro. En el 2007, la inversión aprobada fue de $51 millones.

El aumento en el costo total del Centro de Datos de Internet (CDI) no sorprende si se toma en cuenta el lío de planificación.

Un informe de la Auditoría Financiera del ICE del 2011, criticó la deficiente dirección del proyecto y la ausencia de controles administrativos. Reveló que los costos reales exponían a la entidad a posibles pérdidas

http://www.nacion.com/nacional/servicios-publicos/ICE-gasto-millones-datos-fracasado_0_1501049912.html

España cuenta con proyectos millonarios fracasados

El aeropuerto de Castellón o el Ave manchego son algunos ejemplos de malas inversiones

ATLAS. En un momento como el actual, en el que se impone la austeridad, no se entienden algunos proyectos como el de construir un aeropuerto como el de Castellón en el que no hay ni un sólo avión. O líneas de tren como la del Ave manchego que han tenido que ser cerradas por falta de pasajeros. Millones de euros que no sólo han estado mal invertidos, si no que suponen un elevadísimo gasto de mantenimiento. Hay casos realmente escandalosos. 

Ni representativo de la ciudad de Madrid, ni con demasiado atractivo. Peor es uno de los monumentos que más gasto supone. En Valencia ya han optado por reducir el encendido la pantalla informativa del hospital la Fe. Costó 600.000 euros, y su mantenimiento otros 70.000 al año.

Aquí no atenderán a nadie. Las obras del complejo hospitalario de Toledo se paralizan después de haber invertido 140 millones de euros. Otros grandes proyectos se han visto truncados como el aeropuerto de Castellón. También el de ciudad Real y el de Badajoz. Se han anulado trayectos en Ave ante la falta de pasajeros y se han abierto museos sin obras de arte que exhibir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com