ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora - ¿Por qué la guerra?


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 9

Osvaldo Báez Valerio

Módulo 10

Grupo: M10C3G4-060

Actividad Integradora - ¿Por qué la guerra?

Guerra o revolución

Causas

Consecuencias

Guerra fría

1. este conflicto tuvo intereses  Ideológicos, políticos y económicos donde se encontraba el capitalismo por parte de (EEUU) y su liberación  y el comunismo por parte de la Unión Soviética, con la socialización económica.

 

2. Los gobiernos de otros países tenían temor  a ser aEquilibrio de Poder. La estructura mundial anterior era multipolar. Desaparecen las potencias (tres potencias) y emergen dos que se enfrentan por mantener el equilibrio en el sistema, intentan maximizar el poder, tener el control del sistema internacional (conflicto de intereses directo), lo que atiende a una lógica realista (el conflicto va relacionado con el poder).   

1. EEUU y la URS cada uno apoyando el capitalismo o el comunismo respectivamente, naturalmente cada país tuvo sus aliados EEUU creando así la OTAN y la URS, con el pacto de Varsovia.

2. Se debe tener en cuenta que en esta guerra nunca se llegó a un enfrentamiento armado por lo cual no dejo víctimas humanas, pero si trajo consigo un gran avance de la carrera espacial y en la carrera armamentista ya que estos países querían mostrar el posesión que tenían en caso de una guerra, las relaciones entre EEUU y lo que ahora se conoce como Rusia quedaron muy afectados así mismo la relación entre Cuba y EEUU teniendo en cuenta la problemática que se desarrollo con la instalación de los misiles en Cuba.

Revolución China

1. Se inicia en 1911 con el derrocamiento de la dinastía Manchú y la proclamación de la República China. 
El presidente del la República China la organiza como una dictadura militar. 
Paralelamente en el sur de China quien controlaba e le población era el Partido Nacional del Pueblo (Kuo-Mintang), que había sido fundado en 1905 por el Doctor Sun Yat-Sen, ideólogo de la China Moderna.

 
2. En 1921 aparece perfectamente organizado el Partido Comunista Chino, que se alía en 1923 con el Kuo-Mintang (nacionalistas). A partir de entonces reciben ayuda soviética como consecuencia de los intereses soviéticos de alejar a los países burgueses de China.

1. La de 1911 fue la cuna de la China moderna y terminó con más de 2 mil años de historia de sistema feudal, fundando la República China. 


2. La de 1949 fue resultado de una guerra civil, el ejército rojo de los comunistas vencieron a los nacionalistas. La República China fue remplazada por la República Popular China. El gobierno viejo de la República China huyó a la provincia de Taiwán. La guerra terminó, pero la China continental y Taiwán quedaron en una interminable pelea de palabras, sobre quien es el gobierno legítimo de toda China.

Guerra de Vietnam

1. La Guerra de Vietnam, llamada también Segunda Guerra de Indochina, 
fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la 
República de Vietnam, o Vietnam del Sur, apoyada principalmente por 
los Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam, 
o Vietnam del Norte, apoyada por el bloque comunista, en el contexto 
general de la Guerra Fría.

 
2. Las facciones en el conflicto fueron, por un lado la República Democrática de Vietnam con el apoyo de movimientos guerrilleros
norvietnamitas como el Viet Cong o Frente de Liberación Nacional 
y de suministros soviéticos y chinos. 

1. La Guerra de Vietnam se marcó  en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuerzas militares.


2.
  El amplio uso que hizo Estados Unidos con las armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos vietnamitas y estadounidenses que estuvieron en contacto con ese agente químico.

Guerra de Corea

1.  Corea fue una colonia japonesa desde 1910 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea al norte del paralelo 38 se rendirían a las tropas de la URSS, y al sur de este paralelo, a las de los EE.UU. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, pero sin concretar ningún detalle.

 
2. El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate, pero el caso es que el gobierno de Pyongyang inició el conflicto armado al invadir el sur de la península. En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca a Kim Il-sung quien convenció a un renuente Stalin a financiar la aventura.

1. Corea, territorio que había sido ocupado por Japón, se dividió en 1946, en Corea del Norte (pro soviética) y Corea del Sur (pro occidental), en junio de 1950, la del Sur fue invadida por la del norte y las Naciones Unidas intervinieron con tropas sobre todo estadounidenses, una gran contraofensiva China de apoyo al Norte (enero 1951) provocó un punto muerto en la frontera. 


2
. En 1953 se firmó un armisticio y las 2 Coreas siguen divididas por una zona desmilitarizada.

Guerra civil sudafricana 
(apartheid)

1. Ese territorio había sido colonizado por Holanda, en 1910 se formó la Unión Sudafricana por una minoría blanca británica que legalizó el racismo.


2. Superioridad de la raza blanca, leyes discriminatorias que prohibían a los no blancos, Apartheid.

1. En 1912, algunos líderes negros formaron una organización antirracista llamada consejo nacional africano, en 1952 el CNA desafió el régimen del Apartheid por medio de desobediencia civil y la protesta.


2. Muchos manifestantes fueron perseguidos, torturados, encarcelados e incluso asesinados, Nelson Mandela fue hecho prisionero en 1964, Nelson Mandela fue liberado y en 1993 recibió el premio nobel de la paz.

Guerra civil de Angola

1.  1961 en que los angoleños comenzarán a organizarse políticamente , a través del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), e intentar rebelarse militarmente contra el poder colonial, fracasando en esa fecha sus primeros intentos que serían seguidos por una severa represión por parte de la administración colonial. 

2. Estos movimientos independentistas, a través de una guerra guerrillas, continuaron su enfrentamiento contra el ejército portugués, hasta que en 1974, tras el derrocamiento del dictador Caetano, el nuevo gobierno inicia un proceso rápido de descolonización que culmina con la independencia de Angola en noviembre de 1975.

1. A partir del año 1965, Cuba comenzó a colaborar con la lucha independentista en Angola y Guinea Bissau, ambas colonias portuguesas, fundamentalmente mediante la preparación de cuadros dirigentes y el envío de instructores y ayuda material. Cuando Guinea logró la independencia, en septiembre de 1974, cerca de sesenta internacionalistas cubanos, entre ellos una decena de médicos, llevaban diez años junto a las guerrillas. 

2. En el caso de Angola, la más extensa y rica de las colonias portuguesas, el gobierno de los Estados Unidos puso en acción un plan encubierto para aplastar al pueblo angolano e implantar un gobierno títere. Punto clave fue su alianza con Sudáfrica para frustrar la independencia del país y convertirla en un condominio del corrupto Mobutu y del fascismo sudafricano, cuyas tropas no vaciló en usar para invadir a Angola.

Revolución cubana

1. El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista, la conflictividad socioeconómica, la dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU. 

2. La tradición de corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista. Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuertes.

1.  Derrocar al dictador Fulgencio Batista. Tras ocho años de un gobierno corrupto e ineficiente bajo las presidencias de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, Batista era uno de los candidatos en las elecciones de 1952.

2.  No obstante, como algunas de las encuestas le situaban en tercer lugar, el 10 de marzo de 1952, a escasos 4 meses de las elecciones presidenciales, dio de nuevo un Golpe de Estado, permaneciendo en el cargo hasta su derrocamiento por la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Revolución nicaragüense

1. El pueblo nicaragüense, no estaba de acuerdo con el régimen totalitario de los Somoza (Padre e Hijo). 

2. (1934-1979) se agruparon en FSLN, al final triunfó el frente liberalizador y se acabó con la política intervencionista de EEUU.

1. El progreso y desarrollo, tanto 
liberal, demócrata como social, que prometió el frente. 

2. A pesar de su riqueza en Oro, Cobre y Plata y buena posición  Agrícola, es el 2º país más pobre del Hemisferio Occidental y uno de los peores del mundo.

Revolución de 2011 Egipto

1. Las manifestaciones y revueltas se originaron como una protesta por el exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión, las pobres condiciones de vida.

2. Las protestas de 2011 han sido catalogadas como «sin precedentes» en Egipto y los acontecimientos más graves de la sociedad civil en los últimos años. Luego de estos hechos, a partir del mes de julio del mismo año, se sucedieron nuevas manifestaciones en contra del régimen recientemente derrocado, exigiendo la aceleración en los avances del proceso hacia la transición democrática, por lo que finalmente, el Jefe del ejército del país, Mohamed Hussein Tantawi, convocó a comicios electorales.

1. La corrupción política en el Ministerio del Interior de la administración de Mubarak se ha incrementado de forma dramática, debido al menor poder sobre el sistema institucional,   la industria del acero en Egipto controlando el 60% de la cuota de mercado.

2. La subida al poder de poderosos empresarios en el partido de gobierno y en la Asamblea Popular ha conllevado un gran recelo por parte de la población durante el mandato del primer ministro Ahmed Nazif.

Conclusión

Las Guerras o Revoluciones son el enfrentamiento entre el pueblo y los gobiernos que se involucran, directa o indirectamente, con países europeos y no europeos.  Sus causas se encuentran en el proceso de la industrialización de los países capitalistas de finales del siglo XIX.

Estados Unidos empezó a destacar en el plano internacional como una potencia, en tanto que los otros países entraron en una severa crisis económica, porque en su territorio se desarrollo la confrontación bélica, destruyendo gran parte de su industria y provocando la muerte de un número considerable de personas.

La sociedad china, al igual que la rusa, experimento a principios del siglo XX una serie de cambios políticos, económicos y sociales, como resultado de un movimiento revolucionario. El milenario sistema de gobierno imperial chino fue sustituido por un sistema republicano.

La destrucción y desaparición de ciudades y pueblos así como daños económicos impresionantes. En primer lugar, durante el enfrentamiento los gobiernos controlan la economía y la industria se reconvierte hacia fines militares, de hacer coches, por ejemplo, se pasa a hacer cañones, aviones de guerra, misiles, etc., Pues bien, la reconversión nuevamente a una industria de paz, al finalizar el conflicto, con lleva una reestructuración de la industria que normalmente hace que las que no son rentables quiebren y por tanto cierren, las que son rentables y logran readaptarse a la nueva situación tampoco estarán exentas de problemas debido a la situación de crisis inmediata. Para mantener el esfuerzo bélico no se ha dudado durante la guerra en pedir dinero en el exterior y si la guerra continúa la deuda puede llegar a ser inasumible. Es una obviedad, durante la guerra se han destruido muchas infraestructuras y las fábricas e industrias se han convertido en objetivos bélicos, quedando muchas de ellas destruidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (664.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com