ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación hoy en día? El ambiente de aprendizaje


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación hoy en día?

La educación aun en la actualidad no ha logrado dejar de lado las cuestiones de inequidad y marginación de una multitud de grupos sociales y étnicos que ha dejado a la población a lo largo de los años.

La educación debe buscar brindar  las herramientas necesarias para cumplir las metas de vida que tenga el individuo, sin importar el contexto en el que se efectué.

El ambiente de aprendizaje son las características favorables que nos permite establecer las condiciones necesarias para fomentar el aprendizaje significativo en los alumnos  como menciona (Vosniadou (1992) observó que para fomentar la reestructuración delos modelos mentales, se debía ofrecer primero a los alumnos la oportunidad de conocer la existencia de sus propias ideas). En el proceso educativo tenemos como primordial al alumno y sus necesidades, entendiendo a este aprendizaje como aquel que te servirá de por vida en la resolución de problemáticas.

A lo largo de la vida significa que cualquier actividad de la vida puede ser objeto de aprendizaje, la vida es el mejor medio para favorecer los estímulos del aprendizaje. Una educación para la vida, no solo se consigue en la escuela sino también en la sociedad misma.

Para que brindemos una educación para la vida, el proceso educativo debe estar vinculado en su totalidad, es decir establecer vínculos comunicativos que permite la cooperación para afrontar las adversidades que se les vaya presentando en el camino del aprendizaje permanente. (Según Daniel Raichvarg (1994) Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto, involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente).

Este punto de ambiente de aprendizaje ayuda mucho al alumno en su desarrollo y es muy importante porque influye en el conocimiento del niño. Siempre tenemos que tener en cuenta que estamos preparando a una nueva sociedad y generación  y por lo tanto como docentes debemos dar lo mejor de nosotros para tener el personal más capacitado posible.

Es importante establecer planes y programas de estudio que favorezcan las capacidades de vida para los alumnos.

Nuestro trabajo como docente es desarrollar actividades que permitan a los alumnos vincular  lo que se aborda en la clase con su vida diaria, esto favorece es gran parte su aprendizaje y sus conocimientos cognitivos, siempre hay que tomar en cuenta el contexto en el que se rodean y donde ellos se desenvuelven para facilitar los métodos en las clases, como menciona Brandford et al. (1998). (para crear un ambiente de aprendizaje es necesario que este centrado en el que aprende, centrado en el conocimiento, centrado en la evaluación y estos están rodeados por la comunidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com