ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION HOY EN DIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  2.443 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El siguiente ensayo es para mencionar de manera general tres aspectos importantes que afectan a la educación hoy en día:

Se tratara la importancia que tienen las Sociedades de la Información y del Conocimiento y de cómo estas han logrado cobrar un verdadero sentido al convertirse en una solución a problemas sociales contemporáneos, como fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados. Para lograr esto tenemos que plantearnos dos desafíos importantes: el acceso a la información para todos y el futuro de la libertad de expresión, estas dos ponen en tela de juicio el carácter mundial de la sociedad de la información.

Otro punto importante a tratar en este escrito es la importancia que tiene la enseñanza de las competencias para la vida en este mundo tan cambiante. En este siglo XXI, se ofrecen recursos sin precedentes tanto a la circulación y almacenamiento de información como a la comunicación, planteando a la educación una doble exigencia: debe transmitir eficazmente un volumen mayor de conocimientos técnicos y prácticos adaptados a la civilización cognoscitiva, ya que son la base de las competencias del futuro; y deberá hallar y definir orientaciones que permitan definir el rumbo y desarrollo de proyectos individuales y colectivos.

Y el tercer y último punto a tratar y de no menos importancia que los anteriores es el concepto de pensamiento complejo, el cual el docente debe incorporar a sus competencias laborales para transformar las realidades sociales, y poder comprender su contexto histórico, cambiando las injusticias, las desigualdades, mejorar la convivencia y crear sociedades respetuosas de los derechos humanos e incluyentes de la diversidad con competencias cívicas y éticas derivadas de un pensamiento que sea abierto y flexible, capaz de revisarse a sí mismo.

Las Sociedades del Conocimiento

Actualmente, la difusión de las nuevas tecnologías como el Internet, parecen abrir nuevos caminos a la ampliación del espacio público del conocimiento, basándose en los progresos tecnológicos.

Estas nuevas sociedades del conocimiento tienen la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con el objetivo de crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano, basándose en sus derechos. La UNESCO estima que la edificación de dichas sociedades es la que abre camino a la humanización del proceso de mundialización.

Dichas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación siendo estas mas enriquecedoras.

La importancia de la educación y del espíritu crítico, en la tarea de construir autenticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como lo han sido desde siempre la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo la escuela. Antes de que toda esta tecnología actual existiera la mayoría de las poblaciones del mundo utilizaban los libros, manuales escolares y los maestros frente al grupo. El enfoque basado en el desarrollo humano y la autonomía, es un elemento central de la noción de sociedades del conocimiento permitiendo una mejor practica de los derechos universales y las libertades fundamentales, mejorando al mismo tiempo la eficacia de la lucha contra la pobreza y de las políticas de desarrollo, tomando en cuenta que el conocimiento es un instrumento para satisfacer las necesidades económicas y es también un componente indispensable para el desarrollo.

En efecto, el conocimiento y la educación constituyen las garantías mas solidas de los derechos, además el saber, el pensamiento y la conciencia son elementos constitutivos de la dignidad específica del ser humano que hace de este un sujeto de derecho. En la UNESCO se recuerda este vínculo entre la dignidad humana y la difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz.

Entre todos los derechos humanos fundamentales hay que mencionar en el que descansan las sociedades del conocimiento el cual es la libertad de expresión, el desarrollo de una sociedad mundial de la información debe inducir a aplicar ese derecho plenamente y sin limitaciones de fronteras, el ejercicio de este, exige una observancia estricta de los derechos cuyo progreso ha de acompañar la expansión de las nuevas tecnologías.

El auge del internet, así como de la telefonía móvil y las tecnologías digitales y la revolución industrial han modificado radicalmente la situación del conocimiento en nuestra sociedad, en la cual se da un círculo virtuoso, en función del cual el progreso del conocimiento producen a lo largo más conocimientos, gracias a las innovaciones tecnológicas. Esta actualización de las tecnologías ha significado la entrada de la información y del conocimiento en una avalancha desmedida, por lo que los educandos, sobre todo los jóvenes, se han visto en la necesidad de poner en práctica procedimientos de creación, procesamiento y difusión de la información a través de la innovación de sus actividades. Dicha creatividad y valores juegan un papel muy importante para que ellos puedan poner en tela de juicio los modelos existentes, para responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad.

La creatividad, los valores y la innovación de la que anteriormente hablamos nos conducen así mismo a promover en la educación el desarrollo de diferentes competencias para que los sujetos tengan las armas necesarias para aprender a aprender durante el transcurso de su vida en un mundo en constante evolución.

¿Qué competencias necesitamos desarrollar en nuestros educandos para el bienestar personal, social y económico?

Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir adquirir los instrumentos necesarios de la comprensión; Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas y por último, Aprender a ser, el cual es un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

En cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de estos cuatro pilares del conocimiento debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com