ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química. MATERIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

Química: ciencia que estudia a la materia, sus transformaciones y las leyes que rigen esas transformaciones.

MATERIA

Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente.

Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera que sea su forma, tamaño o estado. Pero no todos están formados por el mismo tipo de materia, si no que están compuestos por sustancias diferentes.

Definición:

Materia: todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene peso y dimensiones. Ej. : aire, agua, aluminio, una planta (todo lo que nos rodea).

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

El Electrón:

El electrón, comúnmente representado como e− es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga eléctrica más pequeña, y su movimiento genera corriente eléctrica. Dado que los electrones de las capas más externas de un átomo definen las atracciones con otros átomos, estas partículas juegan un papel primordial en la química.

El Protón:

Partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómico. Los protones son parte esencial de la materia ordinaria, y son estables a lo largo de periodos de miles de millones, incluso billones, de años.

El Neutrón:

El Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleón.

COMPOSICION DE LA MATERIA

La materia esta formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos que son indivisibles y no se pueden destruir.

Molécula.- Parte pequeña en que se pude dividir a la materia sin que pueda cambiar sus propiedades.

Átomo.- Parte más pequeña en que se puede dividir una molécula.

Su clasificación según su composición química:

Materia homogénea:

• Cuando una determinada porción de materia es igual en todas sus partes, y posee en su totalidad las mismas propiedades y composición.

• Si se fragmenta en trozos pequeños, cada uno tendrá las mismas características de los otros; no se pueden distinguir. Por ej: una porción de agua en cualquier parte posee las mismas propiedades físicas y químicas (color - sabor - densidad - etc.).

• Constituida por una sola fase (es un estado de la materia que posee límites definidos e identificables).

• Se divide en: sustancias puras (tiene una composición y propiedades definidas y constantes), no se pueden separar por métodos físicos.

Clasificación de las sustancias puras:

átomos: son la parte más pequeña de un elemento que puede sufrir cambios en una reacción. Los símbolos químicos no solo representan a los elementos, sino también cada uno de ellos es un átomo del elemento. Ej: NA representa un átomo del elemento sodio.

elementos: es una sustancia pura, formada por un conjunto de átomos de una sola especie, que no puede descomponerse en sustancias más sencillas por métodos químicos ordinarios; se representan por símbolos; 90 se han descubierto en la naturaleza y 19 se han producido en los laboratorios (artificialmente).

compuestos: son sustancias constituidas por dos o más elementos, cuya proporción es definida y que no pueden ser separados por procesos físicos, pero sí por métodos químicos para obtener dos o más sustancias diferentes más simples; se representan por fórmulas químicas; se clasifican en orgánicos (presentan carbono) e inorgánicos (ausencia del carbono); su unidad mínima es la molécula.

• Están compuestas por dos o más sustancias puras cuyas proporciones pueden variar sin límite en algunos casos. ej: aire (oxigeno, nitrógeno y otros).

• Se les llaman también mezclas de gases.

• Dentro de ellas están las disoluciones o soluciones (compuestas por gases líquidos o sólidos disueltos en líquidos), ej: solución de azúcar o de sal.

• Las soluciones sólidas son mezclas homogéneas de dos o más sólidos, ej: bronce (cobre y zinc).

Ejemplos de disoluciones:

Aire, oxígeno en agua, alcohol en agua, sal en agua, hidrogeno en Pt, mercurio en plata y plata en oro

Materia heterogénea:

• Se le llama mezcla heterogénea, mezclas mecánicas o mezclas groseras ya que sus componentes se pueden separar por medios físicos fácilmente y sus propiedades físicas y químicas se mantienen invariables.

• Este tipo de mezcla está constituida por la unión de dos o más sustancias presentando diferentes fases.

• Estas mezclas se pueden identificar mediante una observación visual o con un lente de aumento, ej: la combinación de sal y arena.

Dispersiones coloidales ó Coloides

(del griego Kolla-significa micelas dispersas.) Son mezclas que se encuentran en un punto límite entre la disolución y la mezcla grosera.

Nombre se lo dio químico Thomas Graham. Al realizar estudio ve que ciertas sustancias se disuelven fácilmente en el agua(sal, azúcar) y otras no se disuelven o lo hacen lentamente(cola, gelatina).

Determina que sustancias constituidas de moléculas o iones se difunden fácilmente son CRISTALOIDES, pero no lo mismo pasa con los COLOIDES cuyas moléculas se aglutinan.

Todos los seres vivos se encuentran en estado coloidal (la sangre se coagula = fenómeno coloidal; también la formación de deltas de los ríos, la mayonesa, formada por huevo como agente emulsificante y aceite en un medio ácido, la yema forma una membrana alrededor de cada gota de aceite, otros ejemplos: goma, plástico, carbohidratos en tejido animal.)

Presenta dos fases: se pueden presentar en líquido, sólido o gaseoso

• Dispersa: partículas coloidales o micelas con formas diversas

• Dispersante: medio de dispersión de las micelas.

(1 semejante a soluto, 2 al disolvente de disoluciones)

Clasificación según el medio dispersante:

Hidrófobos o liofóbicos (odian el agua)

Cuando las partículas de la fase dispersa y dispersante(agua) presentan poca afinidad

No alteran mucho la viscosidad de la dispersante.

Precipitan con facilidad

Son de naturaleza inorgánica (agua y aceite)

Hidrófilos o Liofílicos o emulsiones (amantes de agua)

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt