ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Quimica: LA MATERIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

LA MATERIA:

La materia se clasifica en sustancias puras y mezclas.

Las sustancias puras son aquéllas en las que su naturaleza y composición no varían sea cual sea su estado. Se dividen en dos grupos: Elementos y Compuestos.

Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras más sencillas por ningún procedimiento. Ejemplo: Los elementos de la tabla periódica.

Compuestos: Son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. Ejemplo: Agua, de fórmula H2O.

Solución: son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes. Solvente y Soluto. El segundo se encuentra en menor proporción. La masa total de la solución es la suma de ambos.

PROPIEDADES DE LA MATERIA:

1) Propiedades Generales:

Son las propiedades que presenta todo cuerpo material al margen de su estado físico. Ejemplo:

Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera. Es la misma en cualquier parte o planeta.

Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio

Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, el peso de los cuerpos disminuye.

Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.

Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.

La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento.

La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente.

La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posición como consecuencia de su interacción con otros.

Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe.

2)Propiedades Especificas:

Son las propiedades que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciación con otras.

Entre estas propiedades están: densidad, punto de ebullición, punto de fusión, índice de refracción de luz, dureza, tenacidad, ductibilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad óptica, energía de ionización, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusión, calor latente de evaporización, etc.

Las propiedades especificas pueden ser químicas o físicas dependiendo si se manifiestan con o sin alteración en su composición interna o molecular.

1. Propiedades Físicas: Son aquellas propiedades que no se altera su composición molecular.

Ejemplos: densidad, estado físico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolépticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullición, punto de fusion, solubilidad, dureza, conductividad eléctrica, etc.

A su vez las propiedades físicas pueden ser extensivas o intensivas.

1.1. Propiedades Extensivas: el valor medido de estas propiedades depende de la masa. Por ejemplo: inercia, peso, área, volumen, presión de gas, calor ganado y perdido, etc.

1.2. Propiedades Intensivas: el valor medido de estas propiedades no depende de la masa. Por ejemplo: densidad, temperatura de ebullición, color, olor, sabor, calor latente de fusión, reactividad, energía de ionización, electronegatividad, etc.

2. Propiedades Químicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactúan con otras sustancias.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com