ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica 1 (MATERIA)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

QUIMICA I

1.-¿Qué es materia?

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia es cualquier cosa que se puede ver y tocar (como agua, tierra y arboles) o no (como el aire).

2.-Clasificacion de la materia de acuerdo a su estructura y composición.

La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas. Pero de acuerdo a su composición es posible clasificar a la materia como elemento, compuesto o mezcla.

Sustancia pura: una sustancia pura es materia que tiene propiedades definidas y una composición que no varía de una muestra a otra. El agua (el agua se compone de 11.1% de hidrogeno y 88.9% de oxigeno) y la sal de mesa ordinaria (cloruro de sodio), que son los principales componentes del agua de mar, son ejemplos de sustancias puras.

A su vez es posible clasificar las sustancias puras en elementos y compuestos.

 Elementos: Un elemento es una sustancia pura que no se puede descomponer en otras más sencillas que ellas. Esto se debe a que están formados por una sola clase de átomos. Las láminas de cobre por ejemplo, están formadas únicamente por átomos de cobre ó por ejemplo, ninguno de los dos gases que se obtuvieron por electrolisis del agua, hidrogeno y oxigeno, puede seguir descomponiéndose: por tal razón, sabemos que son elementos.

 Compuesto: son sustancias compuestas de dos o más elementos, y por tanto, contienen dos o más clases de átomos. Además de que un compuesto es una sustancia que puede descomponerse en otras más sencillas, por medios químicos, siempre en la misma proporción en masa. El agua, por ejemplo, es un compuesto constituido por dos elementos, hidrogeno y oxigeno. Los compuestos son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. La observación de que la composición elemental de un compuesto puro siempre es la misma se conoce como ley de la composición constante o ley de las proporciones definidas

Mezclas: Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras en las que cada sustancia conserva su composición propia y sus propiedades. El tipo de mezcla que se distingue con mayor facilidad es aquella en la que porciones distintas de muestra tienen propiedades diferentes distinguibles. Esta mezcla, que no es uniforme en todas sus partes, recibe el nombre de mezcla heterogénea. Algunos ejemplos que podemos mencionar son las mezclas de sal y carbón (en la cual los dos componentes de color diferente pueden distinguirse con facilidad a simple vista). Otro tipo de mezcla tiene propiedades uniformes en todas sus partes, esta mezcla se describe como mezcla homogénea y también recibe el nombre de solución. Entre los ejemplos que podemos mencionar están las mezclas de sal y agua; algunas aleaciones, que son mezclas homogéneas de metales en estado sólido.

Una característica importante de todas las mezclas es que pueden tener composición variable. (Por ejemplo, podemos preparar un número infinito de mezclas diferentes de sal y azúcar variando las cantidades relativas de los dos componentes). En consecuencia, la repetición del mismo experimento sobre mezclas de fuentes distintas puede dar resultados diferentes, en tanto que el mismo tratamiento de una muestra pura siempre arrojara los mismos resultados.

3.- Estados de agregación de la materia.

La materia puede clasificarse en tres estados, una muestra de materia puede ser gaseosa, liquida o solida. Estas tres formas de materia se denominan estados de la materia. Los estados de la materia difieren en algunas de sus propiedades observables. Un gas, no tiene volumen ni forma fijos; más bien, se ajusta al volumen y forma del recipiente que lo contiene. Podemos comprimir un gas de modo que ocupe un volumen más pequeño, o expandirlo para ocupar uno mayor. Un líquido tiene un volumen definido independiente del recipiente pero no tiene forma específica; asume la forma de la porción del recipiente que ocupa. Un sólido tiene forma y volumen definidos; es rígido. Ni los líquidos ni los sólidos pueden comprimirse de manera apreciable.

Las propiedades de los estados pueden entenderse en el nivel molecular. En un gas, las moléculas están muy separadas y se mueven a alta velocidad, chocando repentinamente entre sí y con las paredes del recipiente. En un líquido, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com