ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: APERTURA FORO 3: IDENTIFICACION, Bienvenidos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 11

Estructura de la Cooperativa

Unidad 5: Intervención

Actividad 5: “Observación a una Comunidad”. (Calificable)

Aportes del docente William Torrente. Sede Neiva

Procedimiento

Estimado estudiante bienvenido, la “Observación a una Comunidad” es una actividad a realizarse durante las semanas 13 y 14, se desarrolla en equipo; lo invitamos a utilizar todas las herramientas que ofrece la plataforma desde el enlace de Trabajo en Equipo (menú principal), recuerde, que todas y todos aportan a través de las herramientas intercambio de archivos y tablero de discusión, allí se evidencia su esfuerzo y compromiso, el tutor verifica estos aspectos para definir su calificación.

Con la colaboración de todas y todos, determine la comunidad en la que trabajará, una vez haya cumplido con esto, lo invitamos a leer con atención esta guía, antes de realizar el trabajo de campo.

Recuerde que la propuesta es elaborar un primer reconocimiento a una comunidad e identificar sus necesidades básicas, además de esbozar un plan de acción que identifique claramente la posibilidad de resolver las necesidades más sentidas, promocionando una cooperativa, para que posteriormente, en el trabajo final, usted proponga el portafolio de servicios de una cooperativa preferiblemente, u otra organización social, como alternativa de solución a los hallazgos encontrados en esta visita de observación.

Realice la visita a la comunidad escogida (vereda, vecindad, barrio, localidad). Desarrolle la siguiente guía, complementando la información con los hallazgos encontrados en la comunidad.

Esta actividad es calificable, vale el 5% del cuarto corte de notas.

Guía Actividad 5: “Observación a una Comunidad”

Nombre del estudiante: Camilo Arias Villamil Equipo N°: 1

Nombre de la comunidad visitada: Barrio Boíta

1. Realice una descripción detallada de la comunidad, respondiendo a las siguientes preguntas orientadoras.

¿Dónde se encuentra ubicada la comunidad?: (descripción de no más de 300 caracteres).

La comunidad se encuentra ubicada en la localidad octava de Bogotá la cual es Kennedy, la comuna tiene específicamente como nombre Barrio Boíta, Esta comunidad limita al norte con el barrio Santa Catalina, al oriente limita con el Barrio La Chucua y el barrio Las Delicias, al sur limita con el barrio Villa del Rio y por ultimo al occidente con el parque Timiza.

¿Cuándo se organizó la comunidad? (breve historia de la misma en, máximo, 300 caracteres).

La comunidad de Boíta aproximadamente surgió hacia el principio de la última década del siglo XX para ser más especificó en el año 1991 con la construcción aproximadamente 400 casas de dos plantas, lo que antes eran potreros con pocas construcciones se convirtió en poco tiempo gracias al producto de negociaciones entre una constructora y la administración de la ciudad en un barrio muy bien constituido. Más de 2000 personas se beneficiaron con dichas negociaciones y en especial más de 350 familias lograron acceder a dichos bienes inmuebles ya fueran estos comprados o arrendados. Con la construcción y conformación del barrio se tuvo en cuenta el mantener los espacios públicos para actividades de la comunidad.

¿Quiénes son sus habitantes? (características de sus habitantes: edad, sexo, nivel de educación. 300 caracteres máximo).

Los habitantes del barrio Boíta en la actualidad son aproximadamente 4000 personas de las cuales un 30.1% equivalente a personas entre los 1 a 18 años de edad esto se refiere a las personas jóvenes los niños y adolescentes de la comunidad, luego con un 57.7% equivalente a las personas entre los 19 y 50 años de edad esto se refiere a las personas adultas de la comunidad y por ultimo tenemos con un 12.2% equivalente a las personas entre los 51 y 75 años de edad esto se refiere a las personas ancianas de la comunidad.

Respecto a la categorización de género, por el sexo masculino corresponde el 42.9% de la población y por el sexo femenino el 57.1%.

¿Cómo se organizan para determinar las mayores dificultades? (relación de liderazgo, quiénes lideran procesos, quiénes son propositivos y quiénes están en desacuerdo, forma de conciliación y concertación. 400 caracteres máximo).

Esta comunidad no se diferencia mucho de las demás ya que como es común en cualquier barrio se presentan problemas y dificultades, por tal razón en contraposición se presentan formas y soluciones alternativas para acudir a dichos problemas y es afrontando los diversos puntos de vista con el fin de llegar a uno en general. La mayoría de problemas se resuelven o se establecen las soluciones en las reuniones que se llevan a cabo en el salón comunal y en las que se reúne la junta de acción comunal, con lo anterior se logra llegar a un acuerdo y a dicha solución o alternativa acuden los vecinos, actuando todos como líder en muchas ocasiones.

Realice un diagnóstico de la comunidad seleccionada. En forma breve describa sus necesidades básicas.

ASPECTO A EVALUAR EN LA COMUNIDAD NECESIDADES BIENES O SERVICIOS QUE SE TIENEN INSTITUCIONES PRESTADORAS DEL BIEN O SERVICIO.

PARENTESCO (Lazos afectivos)

Máximo 400 Caracteres

• Ayuda a los jóvenes con problemas socioculturales.

• Ayuda a madres cabeza de hogar.

• Ayuda para prevenir los casos de violencia intrafamiliar. La ayuda que está prestando la administración pública, es el de tener varios centros de ICBF al igual que la presencia de las entidades de control como los son el CAI y finalmente los espacios públicos y podemos incluir el parque Timiza como un aporte significativo para el deporte que nos ayuda a los jóvenes a tener menos problemas socioculturales. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

SALUD

Máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com