ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: APERTURA FORO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA: HOMOLOGACION DE LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS, UN RETO (LEY 1314 DE 2009)

El modelo de la globalización ha traído consigo grandes ventajas para el comercio internacional de los países: acceso a mercados hasta hace algunos años inaccesibles, oportunidades de libre comercio, cero aranceles o muy bajos gracias los llamados Tratado de Libre Comercio, conocidos comúnmente como TLC. Esa misma capacidad y libertad para realizar actividades comerciales ha traído consigo una serie necesidades tanto estructurales, como tecnológicos ya sea a los grandes empresarios o a los pequeños, sean estos considerados como personas naturales o personas jurídicas; la necesidad de homologar las políticas contables, de información y de protección de la misma. Para ello se han creado una serie de normas internacionales que buscan que el modelo contable internacionalmente sea igual para la mayoría de los países, de esta forma podemos mencionar normas como NIIF – IFRS, por ejemplo.

En el caso colombiano, el gobierno no ha sido ajeno a dicha necesidad y se ha dado a la tarea en los últimos años de crear toda una infraestructura en la que trabajando armónicamente los entes interesados en el tema como es el caso del Ministerio de Hacienda y crédito público, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Consejo técnico de la Contaduría Pública.

En la búsqueda de lograr la homologación de las políticas contables, de información y de la seguridad de la misma se creó la Ley 1314 de 2009. Según el propio gobierno dicha les ha permitido aumentar tanto la productividad, como el aumento tanto de las importaciones como exportaciones del país ya que tanto empresarios colombianos como extranjeros pueden con base en el articulado impuesto por dicha normatividad presentar sus estados contables y su información financiera con la seguridad y la tranquilidad de que estos van a ser aceptados y reconocidos internacionalmente.

Ahora bien, sin este avance en los modelos contables colombianos, la situación tanto para los empresarios colombianos que realizan actividades tanto exportadoras como importadoras, lo mismo que los empresarios extranjeros que desarrollan actividades comerciales al interior del país se enfrentarían muy probablemente a problemas con las autoridades colombianas o extranjeras encargadas de regular las actividades contables empresariales: DIAN, Cámaras de Comercio, etc.

Como en todas las políticas, la Ley 1314 del 2009 tiene tanto sus defensores como sus detractores. En el caso de los detractores de dicha normatividad, ellos afirman que si bien la ley tiene un muy buen propósito, son precisamente las grandes multinacionales las que les beneficia totalmente el articulado, el cual facilita mucho más la llegada de capital y de mercancías y productos extranjeros al país llegando de esta forma a afectar a los pequeños y medianos empresarios colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com