ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE IDEAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

RECONOCIMIENOTS DE IDEAS.

Como primer paso hay que tener claro el concepto en sí de la palabra idea la cual es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo. El conocimiento es aquella capacidad humana de contemplar ideas por medio del razonamiento, autorreflexión, creatividad o la capacidad de adquirir este. Dando lugar a los conceptos los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico, aunque esta puede nacer en ausencia de una idea propia pero surge a partir de la idea de otra persona o un lugar. Esta se puede analizar bajo cuatro puntos de vista: lógico (concepto, significado), ontológico (ligada a algo ya existente, algo físico.), trascendental (como conocimiento, para expresar algo o adquirir más de este), psicológico (puede estar sujeta a una representación mental subjetiva).

Platón formulo la llamada “teoría de las ideas”, el cual distingue dos modos de realidad, una a la que llama inteligible (mundo perfecto y eterno de las ideas), y otra a la que llama sensible (mundo imperfecto). La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, sin inicio e indestructible, pues, siendo, por lo tanto, ajena al cambio ( a lo que se le llama verdad universal), y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.

La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representaría el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o "episteme", mientras que la realidad sensible, las cosas sólo son susceptibles de opinión o "doxa". De la forma en que Platón se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el "Fedón" (el alma contempla, antes de su unión con el cuerpo, las Ideas) o en el "Timeo" (el Demiurgo modela la materia ateniéndose al modelo de las Ideas), así como de la afirmación aristotélica en la "Metafísica" según la cual Platón "separó" las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas la afirmación de la separación ("khorismós") entre lo sensible y lo inteligible como una característica propia de ella.

Una idea puede ser un plan o la voluntad de realizar algo o puede hacer referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com