ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES INTERINSTITUCIONALES


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 4

LAS REDES INTERINSTITUCIONALES

A nivel general se dice que es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, antidades pùblicas y privadas en el interior de la comunidad o en su exterior. Según Arvelaez (2002) las Redes Interinstitucionales son:

Una red de caracter social que representa la integración de instituciones públicas y/o privadas, comunidades o líderes que coordinan, comparten e intercambian conocimiento, experiencias y recursos, con el propósito de alcanzar un objetivo común como respuesta a una situación determinada.

En este sentido las Redes Interinstitucionales se las concibe como el conjunto de las instituciones gubernamentales que desde distintos sectores tienen relación con la atención a la población, tales como salud, educación, cultura, recreación, deportes, entre otros. Estas instituciones tienden a funcionar desde la lógica piramidal, según direcciones, departamentos y servicios; la comunicación es realizada en orden descendiente y unidireccional y no es percibida la relación estratégica de la organización con el contexto social y político. Como resultado de ello, las instituciones están fragmentadas y operan en forma desarticulada, estableciéndose feudos o sectores cerrados en sí mismos; lo que se expresa en; duplicación de esfuerzos, solapamiento de funciones, luchas estériles, poca participación y compromiso institucional, escasa apropiación de objetivos y, finalmente, bajos niveles de eficiencia y eficacia en los programas.

Es importante mencionar que existen Características de las Redes Interinstitucionales como lo son: Potenciar los niveles de relación existentes entre los equipos de trabajo, Optimizar los recursos existentes y valorizar las acciones concretas emprendidas, utilizando los errores como elementos de aprendizaje, Colaborar con el proceso de descentralización del lugar del experto, contribuyendo a horizontalizar su participación y a valorizarla como una contribución que el grupo debe hacer propia, de manera crítica, para poder decidir acciones futuras, Tender hacia la visualización de la comunidad como un sistema donde cada subsistema se acopla sin perder su identidad, potenciando su accionar conjunto, Maximizar los procesos de socialización de la información, democratización del poder y accionar conjunto, Las instituciones son creaciones humanas.

Dentro de las Redes interinstitucionales existe un Pronósticos cuya importancia define que las redes interinstitucionales son como "estructuras sociales construidas en forma deliberada para facilitar el flujo de recursos e información entre organizaciones". Esto no significa que esta construcción sea ordenada. En la mayoría de los casos, estas vinculaciones parecen más bien resultar caóticas y hasta ineficientes. Hace falta gestionar estas redes. Para eso es necesario efectuar un análisis de los componentes, nodos y relaciones. Las teorías de redes han avanzado mucho en este aspecto, y aportan una metodología práctica para identificar fortalezas y debilidades. Pero no dejan por esto de ser relaciones entre personas, y en este sentido, más allá de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com