ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 3

REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA

El sistema integral de referencia y contra referencia decreto 4747 de diciembre 7 del 2007 se conforma con el fin de que sea un conjunto de recursos, procesos, procedimientos, flujos instrumentos y normas técnico-administrativas, que permitan prestar a los usuarios de las E.S.E adscritas, servicios de salud acorde con sus necesidades y con la capacidad de respuesta de las redes que estas conforman con oportunidad, eficiencia y eficacia. Esto no solo permitirá que las EPS puedan mejorar en su atención sino que puedan mejorar en su administración de recursos financieros. Además el paciente estará cubierto con mejor satisfacción y cuidado su salud.

La Referencia la podemos definir como la remisión pacientes o elementos de ayuda diagnostica por parte de las EPS del estado y en general por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de acuerdo con el grado oo nivel de la complejidad que requiera para dar continuidad al objero, a traves de las redes de atención de servicios adscritas o no al ente territorial, con la intervecion de multiples actores y acorde a los lineamientos constitucionales. Éticos y normativos. Esto no solo incluye la remisión de pacientes sino tambien de muestras biológicas enviadas por promotores de salud y otros agentes. Todo esto no solo facilitaría eficacia y la eficiencia en el servicio si no que disminuirían tambien la mortalidad y el tiempo predido dado que aclarando las vías y promoviéndolas adecuadamente mejoraría cualquier tipo de servicio y en nuestro caso el servicio de salud para los colombianos.

Con respecto a la CONTRATRASFERENCIA, que es la respuesta de los prestadores de servicio de salud receptores de la referencia, es bien importante pues es acá donde se consigna un resumen de la atención recibida y con el que se puede llevar una buena estadística protocolar y de mejoramiento pues aca se explican los diagnósticos o impresiones definidas y dan las recomendaciones medicas y o farmacológicas, además de anotar las recomendaciones del tratamiento que se envían al profesional del nivel primario para continuar la atención del paciente. Por lo cual como vemos ayuda a controlar y proponer mejoras en la calidad de atención del paciente e incluso en la calidad de profesional del personal en salud. Y puede ser una buena reserva de datos estadísticos para la investigación científica.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL DECRETO:

Que el diligenciamiento de formatos de solicitus de servicio tengan en cuenta que deben ser realizados de una forma integral, veraz, clara, coherente y responsable es de un gran importancia ya que acorde a los lineamientos expesados en el decreto garantiza la mejora en el tiempo vital del paciente y de las entidades prestadoras de salud que es una de las burocracias que actualmente afectan mucho la salud de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com