ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Referencia Y Contrareferencia


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE PACIENTES

1. Objetivo:

Articular los establecimientos de Salud según niveles de atención y grados de complejidad, ofreciéndose al usuario los servicios de atención en un nivel de recursos y tecnologías adecuada a sus necesidades, aplicando criterios de oportunidad, eficiencia y eficacia, para que de esta forma “Al nivel adecuado llegue al paciente adecuado”.

2. Definición:

Referencia: Es la derivación de paciente entre un establecimiento de menor capacidad resolutiva hacia otro de mayor, menor o igual complejidad en la asistencia, complementación diagnóstica ó terapéutica, debido a que los recursos propios y disponibles de primera atención no permiten dar respuesta a las necesidades del paciente, en especial cuando estas requieren la intervención de personal especializado y tecnología avanzada.

Contrareferencia: Es la derivación de los pacientes en el sentido inverso, en el cual se reenvía al establecimiento que refiere la información sobre los servicios prestados y las respuestas e indicaciones a la solicitud de apoyo asistencial.

Centro Asistencial de Origen: Es el centro que refiere.

Centro Asistencial de Destino: Es el centro donde el paciente es referido.

3. Normativa: Decreto Nº 5075 mediante el cual se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud, publicado en Gaceta Oficial Nº 38591 de fecha 26 de diciembre de 2006, en su capítulo III articulo 24, ordinal 3, “Corresponde a la Dirección General de Red de Hospitales organizar y mantener actualizado los procedimientos de referencia y Contrareferencia para el ingreso y egreso de los usuarios del III nivel y garantizar que las personas atendidas tengan seguimiento de su situación de salud en el primer nivel de atención.

4. Organización: En cada Centro Asistencial de Origen ó Destino debe crearse una Unidad ó Área de Referencia y Contrareferencia de pacientes encargada de la recolección, análisis y presentación de la información estadística y epidemiológica que se generen con resultado del proceso de Referencia y Contrareferencia en la Unidad, así como la actualización que esa información tiene en el presente.

4.1. Recursos Humanos:

a. Se requiere un Jefe de la Unidad o Área de Referencia y Contrareferencia de paciente con conocimiento en informática, registro medico, estadística en salud y computación.

b. Un operador ó técnico administrativo con conocimiento de registro medico, estadística en salud y computación.

4.2. Adscripción: La Unidad ó el Área de Referencia y Contrareferencia de paciente debe estar adscrita al Servicio de Registro Médico y Estadística de Salud de cada Centro Asistencial o la estructura que tenga como tal.

5. Proceso de Referencia

5.1. Personal Involucrado:

a. Médico tratante del Centro Asistencial de Origen.

b. Jefe de la Unidad responsable de la recepción, control y seguimiento de los casos de referencia y Contrareferencia o su equivalente de los Centros Asistenciales de origen y destino.

c. Director del Centro Asistencial de origen.

5.2. Pasos del Proceso de Contrareferencia

5.2.1. Atención Médica:

5.2.1.1. Medico Tratante

5.2.1.2. Evalúa el cuadro clínico y si requiere atención, exámenes de ayuda al diagnóstico o tratamiento que no puede ser brinda en el Centro Asistencial de origen solicitará la referencia del Paciente utilizando el Formato de Referencia, en donde quedan consignados los datos completos del paciente con letra imprenta.

5.2.1.3. Debe comunicarle al paciente o a su efecto el representante legal del objeto de su Referencia o Contrareferencia, la decisión de remitirle a otra institución donde se le garantice la atención requerida, explicándole el estado actual de salud, las implicaciones que tendría de no remitir al paciente, los motivos de tal decisión y el nivel de solicitud.

5.2.1.3. Debe notificar al operador o técnico administrativo o a la unidad de Área de Referencia y Contrareferencia de la Referencia y solicitarle el “Forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com