ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFERENCIAS

varlomagnun13 de Junio de 2012

2.658 Palabras (11 Páginas)768 Visitas

Página 1 de 11

PARALELO: 800

AULA: 609

HORARIO: MATUTINO 09:00AM - 11:00AM

DONCENTE: ING. TYRONE GUERRERO VARGAS

INTEGRANTES: PAREDES JENNIFFER

PLUA PIONCE GABRIELA

ROMERO AVALOS GEORGE

TOALOMBO SOTO GIOMARA

VELIZ CERCADO VALERIA

ZOSA FLORES GENESIS

UNIDAD 6: EL ADMINISTRADOR Y SU AMBIENTE:

6.1 EL ADMINISTRADOR, CONCEPTO, CLASIFICACION DE LOS ADMINISTRADORES, SUS CUALIDADES

6.2 TIPOS DE AMBIENTES

6.3 FUERZAS AMBIENTALES EXTERNAS

6.4 EL AMBIENTE ETICO

6.5 EL AMBIENTE INTERNO

UNIDAD 6

EL ADMINISTRADOR Y SU AMBIENTE

Persona a quien se confiere la gestión custodia y gobierno, así como es su caso la representación de determinados bienes y negocios ajenos.

Son sinónimos de administrador: gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente, gestor, apoderado, jefe, guía, dirigente, mayordomo, síndico, cuidador, tutor.

Administrar significa: gobernar, regir, aplicar. Son sinónimos de administrar: dirigir, organismo es el jefe o gerente de la misma.

Nexos entre el administrador y el empresario.

Aún cuando algunas veces el empresario funge como administrador es el propietario de las empresas y, salvo ese caso, el administrador es un empleado, con más o menos facultades decisorias, pero siempre con funciones directivas, gerenciales, de jefatura o supervisión, sobre el resto del personal, sobre inmuebles, valores o sobre actividades determinadas.

El administrador de empresas es colaborador cercano al empresario y para el buen desempeño de su trabajo requiere de un conocimiento muy claro de la visión y necesidades empresariales; la diferencia es la posesión de capital, pero en cuanto a capacitación el administrador profesional requiere poseer los mismos y más conocimientos que el empresario, para colaborar o sustituirle en la administración de las empresas: requiere una acentuada formación empresarial. Sin embargo, por otro lado el administrador tiene relación estrecha con los trabajadores, de lo cual depende el buen funcionamiento de la empresa o dependencia gubernamental bajo su cargo. Es mediador, parcial innegablemente, entre las exigencias de una y otra parte, incluso en casos de conflicto laboral.

Como empleado que es, se encuentra sujeto a las exigencias patronales las cuales le toca representar. Por ello requiere desarrollar sensibilidad, capacidad negociadora y de persuasión para lograr equilibrio en las relaciones laborales, equilibrio que para ser productivo

Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

6.1 EL ADMINISTRADOR, CONSEPTO, CLASIFICACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES, SUS CUALIDADES.

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones Los administradores se clasifican en:

• Los administradores de primera línea por lo general lo llamamos supervisores.

• Los de mandos medios pueden ostentar títulos como de jefe de departamentos o de oficina, líder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional.

Los administradores por lo común ostentan títulos de vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director general etc.

CUALIDADES DEL ADMINISTRADOR DEL SIGLO XXI

En el medio se desempeñan como líderes de grandes emprendimiento, espíritu colaborador de liderazgo, tomando como base la satisfacción del cliente como centro de suplir todo sus deseos y analizando las necesidades que ellos manifiesten para mejorar el servicio presta y es por esto que en el día se debe reconocer y resaltar las cualidades del administrador de este siglo:

1. Auto amoroso: Quien desea ser amado, ser aceptado, ser bien tratado, deberá empezar por dar, entregar, servir, amar, ayudar, apoyar a los demás.

2. Ser agradecido. Tener trabajo hoy y siempre es un regalo, si lo ves de esta forma tus logros, tus resultados, tus éxitos vendrán y sobreabundarán.

3. Auto motivado. Es mirar más allá de nuestro interior del despertar como persona de que somos importantes para mí y aceptando tal cual como somos contribuye al mejoramiento de la actitud. Apreciando las cosa con pasión.

4. Identifica oportunidad. Para la toma de decisiones en la implementación de planes elaborados con los directivos y empleados.

5. Buen Juicio: Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones.

6. La creatividad: Está en el desarrollo de alternativas. Son creativos y pueden generar suficientes ideas para encontrar el camino más corto y efectivo al problema.

6.2 TIPOS DE AMBIENTES.

Ambiente Económico

Ambiente de los administradores que se relaciona con elementos tales como la disponibilidad de mano de obra, la calidad y el precio; el capital, los materiales, los niveles de precios, la productividad, la disponibilidad de empresarios y ejecutivos de alta calidad, la política fiscal, los clientes y la demanda de bienes y servicios./ Grado de los controles del gobierno sobre los mercados, inversiones financieras, así como alcances de los servicios de apoyo y capacidades de esta entidad.

Ambiente ético

Ambiente de los administradores que se relaciona con los grupos de estándares de conducta socialmente aceptados. Véase también

Ética.

Ambiente político

Ambiente de los administradores que se relaciona con la legislación, reglamentaciones y dependencias gubernamentales y sus acciones.

Ambiente social

Ambiente de los administradores que se relaciona con las actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia, creencias y costumbres de las personas en cualquier grupo o sociedad determinados: fuerzas sociales.

Ambiente Tecnológico

Ambiente de los administradores relacionado con elementos tales como el conocimiento de la forma de hacer las cosas y los inventos y las técnicas en las áreas de proceso, máquinas y herramientas.

6.3 FUERZAS AMBIENTALES EXTERNAS.

EVALUACIÓN EXTERNA El propósito de una evaluación externa es crear una lista definida de las oportunidades que podrían beneficiar a una empresa y de las amenazas que deben evitarse. Como sugiere el termino definida, el objetivo de la evaluación externa es no es elaborar una lista exhaustiva de cada factor posible que pudiera influir en la empresa; más bien, su objetivo es identificar las principales variables que ofrezcan respuestas prácticas. Las empresas deben responder a los factores de manera tanto ofensiva como defensiva, por medio de la formulación de estrategias que aprovechen las oportunidades externas y que reduzcan el impacto de las amenazas potenciales.

Los cambios que ocurren en las fuerzas externas se traducen en cambios en la demanda de los consumidores por productos y servicios tanto industriales como de consumo. Las fuerzas externas afectan los tipos de productos que se desarrollan, la naturaleza del posicionamiento y las estrategias de segmentación del mercado, los tipos de servicio que se ofrecen y la elección de las empresas que se adquirirán o se venderán.

Las fuerzas externas afectan de manera directa tanto a los proveedores como a los distribuidores. La identificación y evaluación de las oportunidades y amenazas externas permiten a las empresas elaborar una misión definida, diseñar estrategias para lograr objetivos a largo plazo y establecer políticas para lograr objetivos anuales. Actualmente, el aumento de la complejidad de los negocios se hace evidente en el número cada vez mayor de países que desarrollan la capacidad y el deseo de competir de manera intensa en los mercados mundiales.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR EXTERNO (EFE) Una matriz de evaluación del factor externo (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar la información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, legal, tecnológica y competitiva.

UNAS DE LAS FUERZAS EXTERNAS ES EL ANALISIS FODA

Proviene del acrónimo en inglés SWOT, en español las siglas son FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com