ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA RELACION DE LA ETICA CON EL MODELO ECONOMICO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION SOBRE LA RELACION DE LA ETICA CON EL MODELO ECONOMICO

El Capitalismo:

Vemos que convierte lo natural y humano en mercancía; es la explotación del hombre por el hombre; donde la propiedad de los medios de reproducción son de los capitalistas separándolos de los trabajadores quienes disponen únicamente de su fuerza de trabajo.

Cuando se habla de capital se hace referencia al factor dinero, bienes, rentas, efectivo que son los que demarcan los capitalistas.

Cuando nos referimos a la capacidad física que posee un obrero para ejecutar un trabajo y a cambio recibe una compensación llamado salario; decimos que eso es fuerza de trabajo que lo representa el obrero.

Lo más importante en este modelo es lo económico, la rentabilidad que toda empresa, dueño, capitalistas persiguen puesto que sus acciones, decisiones siempre están dirigidos al aumento del capital sin importar los medios para lograrlos o conseguirlos.

Este tema de la ética y economía es un tema cada día más conocido, se discute este tema buscando una mayor productividad en las empresas y otros en buscar una superación por la desigualdad social y la exclusión social por la que se está viviendo actualmente.

Ambos grupos pese la diferencia en sus objetivos comparten que el bien común, sea de la empresa o de la sociedad porque no se alcanza con defender el interés propio y el mercado en el segundo grupo no puede resolver por sí solo el problema de la pobreza ni obtener mejores situaciones o situación para un empresa.

El considerar la ética y la economía son temas difíciles pero importantes; estos temas se han desarrollado a partir de lo que enfrenta la realidad económica diariamente; en muchas ocasione se ha descuidado las dos hasta llegar al punto de descuidar también la referencia ética tanto individual como social.

En las organizaciones ya sean privadas, publicas se ha procedido a la elaboración de normas fijas, que regulan el comportamiento de la persona durante años las organizaciones sociales han desarrollado extensos campos normativos que han dejado espacios oprimidos a las acciones de las personas; al incumplir estas normas ha definido la referencia valorativa del comportamiento de las personas, dejando espacios reducidos tanto a la ética social como a la ética individual.

La ética económica debe simplificar sistemas sociales, para generar confianza entre las personas, basándose en los principios que los rigen, deseando influir en el comportamiento de los mismos.

La relación de la ética y la economía es un tema muy discutido actualmente que genera angustia por que se habla de errores, de injusticia, sufrimientos. Pero al igual es un tema esperanzador si se contribuye a cobrar una mayor responsabilidad social, verla desde una aparte más humana, más digna se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com