ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES INOLVIDABLES SOBRE LAS NIIF, LA PROFESIÓN Y LOS CONTADORES PÚBLICOS PARA VER CON LUPA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

15 REFLEXIONES INOLVIDABLES SOBRE LAS NIIF, LA PROFESIÓN Y LOS CONTADORES PÚBLICOS PARA VER CON LUPA

Frentero, sincero, enérgico y sin pelos en la lengua se mostró Luis Alonso Colmenares en su intervención frente a los asistentes al Simposio de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF que se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali.

Estos son algunos de los apartes que dijo:

1) Respecto al tema de la convergencia no cabe la discusión frente de su conveniencia, lo que se debe discutir es la forma o el modelo de integración regulativa que le sirve al país a partir de la convergencia a NIIF.

2) Es una discusión donde la profesión contable debe ser activa. Sin embargo, es más fácil poner de acuerdo a un tigre y a un venado que a los contadores públicos.

3) Se requieren de normas de alta calidad en materia de contabilidad, revelación de información financiera y aseguramiento de la información y Colombia no esta exenta de esto. Colombia debe proyectar confianza, transparencia y comparabilidad de su información.

4) Existen más de 100 TLC suscritos entre países y en este contexto se necesitan normativas que garanticen las relaciones comerciales productivas y de inversión. A lo mejor ese es el objetivo de la Ley 1314.

5) Es el tiempo de hacer y de ayudar a hacer. Es necesario comenzar a ponerse de acuerdo y entre todos hay que construir el conocimiento necesario para la convergencia.Esto no puede ser un proceso solo de los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Todos tienen que participar.

6) Las futuras generaciones serán los beneficiados de todo lo que se haga hoy.Si se aporta hoy mañana tendremos derecho a quejarnos. Si nos quedamos callados tendremos que soportar las consecuencias de la penumbra del silencio.

7) Es responsabilidad de las facultades de contaduría pública en las universidades, incorporar todo lo que involucra la temática de las NIIF, para que preparen a los contadores que necesita el país.

8) El documento final denominado Direccionamiento Estratégico del Proceso de Convergencia de las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información con Estándares Internacionales solo contó con la participación de 49 personas, expuesto por tres meses as discusión pública; lo que indica que todo el esquema normativo que se aplique en Colombia será el CTCP, debido a la falta de participación.

9) En el proceso se encuentran opiniones, pero no son presentados de forma normal al CTCP, los cuales podrían orientar el trabajo. Pero si se encuentra en la comunidad contable dos o tres que consideran que el conocimiento tiene que pasar por ellos o sino no tiene validez; se tiene que permitir una discusión sana.

10) El primer enemigo de un contador público es otro contador. Es tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com