ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTADOR PÚBLICO Y LAS NIC Y NIIF


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

EL CONTADOR PÚBLICO Y LAS NIC Y NIIF

EL CONTADOR COMO GUARDIAN DE LA INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS.

Comúnmente la contabilidad puede ser percibida sólo como sinónimo de asientos contables, pago de impuestos, y presentación de PDT (programas de declaración telemática), asimismo, observada como una obligación legal frente a distintos organismos. Sin embrago, el desarrollo constante de las nueva tendencias, la incidencia de la globalizacióne incluso de las nuevas herramientas informáticas disponibles para el desarrollo de esta actividad, hacen que la contabilidad resulte uno de los elementos más importantes en los negocios a la hora de tomar decisiones. A través de ella se conoce la situación económica, financiera y patrimonial de una empresa, se analiza su evolución y se realizan evaluaciones comparativas respecto de otras empresas. Entoncés la contabilidad debería ser percibida como el lenguaje común en el mundo de los negocios.

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

Platicando con otros profesionales, se tiene la idea de que la contabilidad es sólo hacer asientos; es decir: debe haber, cargo y abono, cuadro resúmenes, en si es eso una parte de la contabilidad pero es mucho más. Cuando salía de la Universidad comence mi Carrera justamente hacienda asientos, luego trabajé en otra insitución, ya tenía cargos de responsabilidad y tomar decisiones, al márgen de hacer papeles. Cuando llegué a trabajar como asesor de una ONG Alemana, no solo tomaba desiciones sino tenía que decirle a mi director las cosas que tenía que hacer para conseguir nuestros objetivos. Lo cual consistía en organizar la administración, seleccionar talento humano, ver con la logística, conseguir nuestros clientes, hacer viajes de coordinación con entidades gubernamentales a nivel central, para luego preparar informes para la sede central en coordinación con el director. La contabilidad evolucionó muchísimo como tantas ramas profesionales. Y básicamente la globalización fue la causa principal. Su evolución se debe al hecho de buscar que la información sea comparable en varios niveles: dentro del país, hacia el exterior, hacia delante y hacia atrás. La idea primitiva de la contabilidad era la teneduría de libros. El contador haciendo asientos y balances. Pero todo se fue desarrollando; quién más sino un Contador para gerenciar una organización.

LOS DESAFIOS PARA EL CONTADOR

La globalización es una realidad y lo estamos viviendo hoy en el mundo contemporáneo, cabe destacar que trae consigo importantes ventajas y potencialidades que hay que saber aprovechar. Entre ellas, la más importante radica en el crecimiento exponencial y vertiginoso de los flujos de capital a nivel transnacional. En esta era de economía global el cambio será lo único permanente. La disciplina contable enfrenta el desafío de satisfacer cabalmente la demanda de insumos de información que tienen los responsables de las decisiones de índole económica y financiera.

Asimismo, y debido al continuo desarrollo de las telecomunicaciones, cada vez hay más accionistas de tamaño relativamente pequeño que se atreven a realizar transacciones internacionales, y la amplia disponibilidad de datos, noticias e informes financieros, son un factor clave para el establecimiento de un marco global de información. No obstante, si se buscara realizar análisis comparativos útiles, es necesario partir de datos que sean comparables, porque se puede disponer de herramientas que simplifican la tarea de recabar datos, pero las mismas por sí solas no garantizan que las comparaciones de aquellos sean correctas. El mundo de la contabilidad no es una excepción a este fenómeno. Los usuarios de la información requieren que los estados financieros de las empresas, coticen o no en bolsa, sean preparados y auditados de acuerdo a determinados estándares globales. Se necesita contar con un lenguaje común en el mundo de los negocios. Y para brindarle homogeneidad a ese lenguaje, y como parte de este proceso, se genera un marco regulatorio contable único. Dicho marco regulatorio está conformado por las Normas Internacionales de Información Financiera (en nuestro país conocidas como NIC, NIIF y nivel internacional como las IFRS), las cuales permiten comprender y analizar la situación y performance de cada empresa, facilitando las decisiones de inversiones de los distintos agentes involucrados.

FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS NIC Y NIIF

Estas normas permiten además minimizar los daños por fraudes financieros, como los muchos que ocurrieron en los últimos años concebidos al amparo de regulaciones contables deficientes. Fraudes como los de Enron, Parmalat, Madoff.

Las NIIF nacen fruto de la necesidad de la comunidad de negocios de avanzar en un modelo de información más sólido y transparente.

-¿No es muy pretencioso decir que las NIIF tienen semejante poder?

-No. Porque hay más herramientas que las complementan. Por ejemplo, la aplicación de ciertas leyes como la Sarbanes-Oxley para empresas que realizan oferta pública, tanto norteamericanas como las que quieran cotizar en la Bolsa de New York. Con todo un amplio marco de regulaciones se busca proteger el mercado de capitales, establecer controles a los que se tienen que atener los CFO y los CEO de las empresas.

Las NIIF, por otro lado, son parámetros para que los estados financieros de todo el mundo sean comparables.

-¿Qué otros interrogantes encuentran respuesta en la contabilidad?

-Muchos. No sólo permite ver cómo marcha el negocio o cuánto gana la empresa. Permite analizar si se está generando suficiente utilidad, por dónde ingresa el dinero y por dónde sale, cuánto se debe y cuánto se nos debe, cuánto gano y cuánto más podría ga- nar, etc.

La contabilidad no sólo se encarga de la recopilación y registro de información en forma histórica, exacta y fiel, sino también de su interpretación a través de los estados financieros, balance, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, etc.

Y es el contador quien posee las herramientas más importantes para manejar los estados financieros. Por eso mismo, los cono- cimientos contables son importantísimos para puestos de CFO. El dominio de los estados financieros es muy propio de un contador.

-¿O sea que podemos identificar contadores que se dedican a gerenciar y contadores que se dedican a cuestiones contables propiamente dichas?

-Hay dos ramas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com