ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES SOBRE EL PUNTO EN KANDINSKY


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIONES SOBRE EL PUNTO EN KANDINSKY

Por Orlando González

La naturaleza al ser la primera creadora y la que está presta a ser copiada, analizada y reinterpretada a partir de un aspecto denominado arte, donde Kandinsky se atreve a afirmar que el arte se consolida como una ciencia a raíz de todos sus múltiples procesos y de igual manera porque es un lugar que se ha ganado a partir de toda su trayectoria a lo largo de la historia de la humanidad. El punto como un elemento simbólico, como un elemento que ha sido desarrollado por los artistas del siglo 20 y 21 como un concepto por si solo, tanto a nivel estético como a nivel creador, sigue prevaleciendo a pesar de que es un elemento aparentemente pequeño, sin ninguna importancia.

Es precisamente su simplicidad y su bajo perfil lo que lo catapultan hacia un espacio de sincretismo purista, casi llegando a ser un aspecto que sostiene una gran responsabilidad dentro de las posibilidades expresivas, gráficas, culturales, de comunicación y publicitarias. Cuando nos referimos al punto desde su aspecto geométrico- cultural, lo podemos encontrar como código de comunicación en cada espacio hacia donde vaya la vida de ser humano, lo encontramos en vallas publicitarias, en elementos tecnológicos, en las formas que van de lo macro a lo micro, pero que permanece invisible a la espera de que alguna persona lo vea tan solo desde su simpleza, desde su bajo perfil, desde su desnudez. Es aquí donde el ojo entrenado de las personas con una gran agudeza ya sea visual o mental, puede encontrarlo casi como el antropólogo encuentra su pieza enterrada. ¿Es entonces el artista un antropólogo o un arqueólogo de las formas o de los sonidos de las formas como lo describió Kandinsky?

El punto nos codifica hacia el espacio comunicativo porque nos habla; por ejemplo en el medio escrito, es el que ordena y el que da corte a la hilaridad de las palabras o las frases para que el lector no se contamine, es el que da pie para un descanso; en una valla publicitaria puede indicar la focalización de un espacio casi como haciendo un zoom, aquí de nuevo este pequeño amiguito, vuelve a concentrar o especificar; si llevamos al punto hacia el espacio tecnológico nos damos cuenta, que una llanta puede ser un punto, el volante de una carro, los lentes de contacto, la base de una botella, la punta de una pirámide o sencillamente si lo llevamos a la naturaleza, un planeta, una estrella, la luna, la forma de una galaxia o una constelación pueden evocar un punto, inclusive nosotros mismos vistos desde una perspectiva aérea podemos convertirnos en puntos con movimiento, entonces aquí es donde nos preguntamos ¿Cuál es la magia del punto y por qué la naturaleza es tan consciente de ello? ¿Será tan poco significativo? ¿Será que realmente maneja un bajo perfil?

En cuanto al trabajo técnico realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com