ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE EL LIBRO CRADLE TO CRADLE DESDE UN PUNTO DE VISTA DEL DISEÑO INDUSTRIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIÓN SOBRE EL LIBRO CRADLE TO CRADLE DESDE UN PUNTO DE VISTA DEL DISEÑO INDUSTRIA

Cradle to Cradle es un libro que describe el concepto “de la cuna a la cuna”, es decir, desde el nacimimiento de un producto hasta que éste se deja de utilizar. En él, los autores Michael Braungart y William McDonough, declaran la necesidad de transformar la industria humana mediante ejemplos claros y evidentes.

Desde la primera revolución industrial, las actividades industriales del ser humano han supuesto la causa principal de contaminación del globo terráqueo. Así pues, la quema a gran escala de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas, más el agua residual envenenada ha contaminado la tierra, los ríos y las lagunas. Los autores, a diferencia de otras grandes organizaciones que proponen reducir los consumos de energía; proponen llegar y actuar sobre la raíz de la contaminación. Hasta ahora, la industria y el medio ambiente nunca han viajado de la mano y es exactamente el foco en el que se adentra el libro.

Michael y William, explican la importancia del diseño no sólo para el uso propio del producto durante su ciclo de vida, sino hasta para cuando éste deje de ser útil. Esto, supone tener en cuenta qué va a ser del producto al final de su ciclo de vida, diseñándolo de tal manera que los materiales puedan suponer la materia prima de futuros productos o incluso el alimento de la biosfera y la tecnosfera, descrito en el capítulo 4. Esta estrategia, a su vez, tiene en cuenta todas las fases del producto, desde la extracción de la materia hasta el reciclaje de materiales. De esta manera, los gastos energéticos apenas son necesarios y además el balance de gastos y aportes energéticos puede llegar a ser favorable.

La importancia del diseño es indudable en esta estrategia, ya que es punto de partida de cualquier lanzamiento de producto al mercado. Es en la fase de diseño cuando se deciden los materiales con los que se va a trabajar un producto, por lo que la responsabilidad de los departamentos de diseño en la sostenibilidad es colosal. En esta fase, tal y como describe el libro, es necesario que casi hasta se piense en el producto que se va a diseñar a partir del primero, de tal manera que los residuos de un producto supondrán la materia prima del próximo. Aún así, es importante definir el proceso de reciclaje, ya que es ahí donde actualmente nace parte del problema.

Lo que hoy en día se denomina reciclaje, realmente es un infra reciclaje; es decir, el material reciclado tiene funcionalidad y calidad más baja que el material original. Por eso, tras varias fases de infra reciclado, se obtiene un residuo sin calidad y que apenas tiene funcionalidad, por lo que el infra reciclado no es mas que una manera de ralentizar el ciclo destructivo. Un material, por tanto, por mucho que se recicle no tiene propiedades ecológicas que permitan un reciclaje favorable para la biosfera, porque desde la fase de diseño no ha sido el propósito del producto. Los autores, explican en el capítulo 2, “por que lo menos malo no es bueno”. Una medida actual de la industria es dotar del adjetivo ecoeficiente a productos que simplemente solucionan de forma mínima los daños que provocamos al medioambiente, es decir, productos que dañan de forma controlada. En cambio, William y Michael, proponen el término ecoefectividad, que significa trabajar sobre la corrección y no trabajar en mejorar la incorreción. Así pues, cradle to cradle propone trabajar eliminando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com