ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Tesis  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD PREVIA.

PRIMERA UNIDAD: LOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

ACTIVIDAD 1.-

FINALIDADES DE LA FORMACIÓN LINGÜÍSTICA DEL ALUMNO DE PRIMARIA.

QUE EXPLORE, ACTUE, HAGA PREGUNTAS, ELABORE HIPOTESIS Y ASI DESCUBRA SIGNIFICADOS, ADQUIERA CONCEPTOS, ESTABLEZCA RELACIONES, ACERCA DE LOS ELEMENTOS Y SITUACIONES DE SU ENTORNO; que no sólo aprenda manipulando objetos, sino que piense, analice, compare, "prediga" lo que sucederá, saque sus propias conclusiones y explicaciones acerca de su mundo y las exprese. QUE SE EXPRESE ORALMENTE comunicando vivencias, sentimientos e ideas sobre los acontecimientos de la realidad cercana y cotidiana de su vida familiar, escolar y comunal.

QUE DESCUBRA LA ESCRITURA Y LA LECTURA, EL LENGUAJE ESCRITO, como medios de comunicarse, de representar su expresión oral, de llegar a otros a través de la distancia, de obtener nueva información.

QUE ENCUENTRE PLACER EN LEER Y ESCRIBIR PORQUE LO HACE EN UN CONTEXTO QUE TIENE SIGNIFICADO PARA EL: leer y escribir su propio nombre, el de sus compañeros, enviar un saludo a un amigo ausente, "leer" la receta de cocina de lo que está preparando, "escribirle" a la abuelita, descifrar propagandas y etiquetas, porque aprender supone interés y motivación.

QUE SE COMPROMETA ACTIVAMENTE EN LA PRODUCCION Y COMPRENSION DE TEXTOS porque ve que sus expresiones orales se convierten en texto escrito que él mismo puede interpretar y otros leer.

QUE SE CONSIDERE VALIOSO E IMPORTANTE, con una autoestima e imagen positiva de sí mismo. Que se sienta querido y aceptado como persona a quien se le escucha y atiende aun cuando su lógica no coincida con la del adulto. Que se sienta gratificado cuando expresa sus ideas y opiniones, reconocido en su esfuerzo más que por la calidad de sus resultados, que siente que se valora su experiencia, lo que trae como saber a la escuela.

QUE PARTICIPE EN TRABAJOS GRUPALES en el diálogo grupal, que empiece a sentirse parte de pequeños grupos, a planificar actividades en conjunto, a cooperar con otros, a compartir responsabilidades, a tomar acuerdos y aceptar las ideas de otros, sin perder su individualidad.

ACTIVIDAD 2.-

Como los niños de primer grado aun no saben leer. Yo les leo diariamente un cuento o una lectura que ellos eligen, después se les cuestiona de sobre la lectura; de esta manera ellos razonan, expresan sus interpretaciones, hacen uso de su propio lenguaje al leer ellos ese mismo relato pero con sus propias palabras, así se logra la participación individual de cada educando, se relaciona lo leído con su vida cotidiana. Posteriormente vemos de la misma lectura que palabras se encuentran de las que ellos reconocen. Continuando con el dictado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com