ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LOS PARADIGMAS APLICADOS A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE LOS PARADIGMAS APLICADOS A LA EDUCACIÓN

La idea de paradigma es muy antigua, pero el concepto de paradigma ha sido definido y explicado por Kuhn (1962) en su obra “las revoluciones científicas”; donde el autor nos define el paradigma como un esquema de interpretación básico que comprenden supuestos teóricos generales.

En el ámbito educativo podemos decir que se convierte en un modelo de acción pedagógico que abarca la teoría, la teoría practica y la practica educativa. Orienta, por tanto, la teoría, la acción y la investigación en el aula, influyendo en la reflexión de los docentes y en sus modelos de acción.

el paradigma también evoluciona de acuerdo a los nuevos cambios, lo que conduce a que existan varios tipos de paradigmas desde el más tecnológico y objetivo hasta el más sociocrítico.

Podemos identificar 3 tipos principales de paradigmas que a mi percepción son los más importantes: el positivista, el interpretativo y el paradigma crítico.

Empezare explicando que es un paradigma positivista

Este tiene sus orígenes desde en el siglo xix Proviene de la corriente filosófica del Positivismo, la cual se interesa por la verificación del conocimiento por medio de predicciones.

Se puede describir al paradigma positivista como el que asegura el conocimiento, fundamentado en la experiencia de los sentidos, esta solo evoluciona a través de la observación y la experimentación.

Siguiendo con la idea de la educación moderna desde el positivismo, podemos decir que el papel del docente es de mero transmisor de saberes, y la adquisición prácticamente memorística y pasiva de los mismos por parte del alumno. Esto le permitirá entonces socializarse, y, por ende, integrarse a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com