ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De Educacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  8.262 Palabras (34 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 34

“BANDURA”

POSTULADO

En el marco teórico del conductismo, Bandura prueba que se aprenden conductas nuevas observando modelos. Descubre que este aprendizaje no es mimético porque el espectador añade conductas y modos de comportarse no mostrados por el modelo.

Experimenta con conductas manifiestas y conductas emocionales. También estudia las distintas clases de modelos: reales o simbólicos, de la misma o de distinta edad, conocidos o desconocidos, etc. Los resultados confirman sus hipótesis.

Resta afrontar el estudio de los procesos que explican el aprendizaje por observación. En todas las investigaciones aparece la creatividad del observador cuando repite la conducta de la que ha sido testigo. Esta creatividad levanta. Finalmente se decide a formular la hipótesis no ortodoxa para el conductismo: los observadores aprenden cualquier conducta que observan, gratificada o no, pero solamente repite aquella que han visto gratificar. Acaba de formular una de las hipótesis más importantes de su carrera como investigador: la diferencia entre aprender y ejecutar. Sólo conociendo la historia de la psicología puede valorarse la trascendencia de esta afirmación. Bandura se convierte así en uno de los psicólogos que más contribuyeron a que el sujeto humano, que piensa y razona, volviera a ser el protagonista de la psicología.

“AUSUEL”

POSTULADO

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

“BRUNER”

POSTULADO

Partiendo de las ideas bajo las cuales plantea Bruner que se puede concebir la mente, encontramos dos enfoques, la mente computacionalista y la cultural. Desde el punto de vista de la educación, en la relación mente- proceso educativo, según las relaciones establecidas por el autor en su capítulo Cultura, mente y educación, podemos argumentar que los enfoques son variados si los vemos desde los nueve postulados expuestos. Cada uno de ellos, guían a una perspectiva psico-cultural de la educación, lo que permiten establecer ciertas consideraciones acerca de la naturaleza de la mente y sobre la naturaleza de la cultura, ya que una teoría de la educación tiene que encontrarse necesariamente en la intersección entre ellas. A Continuación de manera breve se mostrara cada postulado.

 El postulado perspectivista. Este tiene que ver con el papel que toma la perspectiva en cuanto a la creación del significado, pues todos los conceptos o conocimientos que se construyen son relativos a la matriz o marco de referencia bajo los cuales se construyan.

 El postulado de los límites. Este postulado tiene está relacionado con las formas de creación de significado accesibles a los seres humanos, ya que estos son limitados por el funcionamiento natural de la mente y de la cultura.

 El postulado del constructivismo. Este postulado tiene que ver con los procesos de creación de la realidad en el individuo, pues estos -como su nombre lo dice- se construyen, se elaboran, no se encuentran.

 El postulado interaccional. Este postulado consiste en el trabajo de intercambio humano que se da en una comunidad que interactúa constantemente, estos presuponen como mínimo dos elementos para el proceso interactivo puede ser de un maestro a un aprendiz, o de un objeto por ejemplo un libro, a un lector.

 El postulado de la externalización. La principal función de este postulado es plantear que las obras culturales que resaltan la identidad y la colectividad de una sociedad, son piezas que alcanzan una vida propia que cobra significado para el círculo social donde toma valor, así, las culturas se pueden ver identificadas en dichas obras.

 El postulado del instrumentalismo. Este postulado habla de cómo la educación provee al educando con algunos instrumentos que le permiten desarrollarse dependiendo de la habilidad (talento) y la oportunidad.

 El postulado institucional. Este postulado plantea que la educación se institucionaliza en el mundo desarrollado, sin embargo, lo que distingue la escuela de otras instituciones es su papel especial de preparar a los niños para tomar una parte más activa en esas otras entidades de la cultura.

 El postulado de la identidad y la auto-estima. Este postulado plantea que la educación humana debe dirigirse hacia la creación o formación del yo, pues este fenómeno de la experiencia humana es lo más universal de los hombres, ya que le permite reconocerse y reconocer a otros.

 El postulado narrativo. Este último postulado es sobre la forma en que el niño puede crearse su mundo personal a través de la producción de historias, así, este logra identificarse y posicionarse en una cultura al encontrar su propio mundo. Este postulado es más general que los anteriores porque ayuda al niño en su modo de pensar y sentir

“SKINNER”

POSTULADO

Los puntos que analizamos se refieren al propósito de la ciencia, la metodología, el determinismo, el locus de control comportamental, el modelo de causalidad por las consecuencias, el materialismo, el comportamiento como materia de conocimiento, el reduccionismo, el organismo como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com