ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 15

REFORMAS EDUCATIVAS A PARTIR DE 1920

Con Álvaro Obregón en la presidencia (1920-1924) se iniciaron las reformas estructurales del gobierno revolucionario. José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México en 1920 y en octubre de ese mismo año publicó su Proyecto de Ley para la creación de la SEP con su respectiva reforma constitucional, con el fin de darle coherencia a la educación en sus distintos niveles.

En febrero de 1921 la Cámara de Diputados discutió el proyecto presentado por Vasconcelos para la creación de la SEP, dicha propuesta pretendía institucionalizar la educación federal en México, lo que trajo acaloradas discusiones en el Congreso de la Unión. Los diputados pensaban que la propuesta vasconceliana tenía que ser estudiada ampliamente debido a que se requería reformar la fracción XVII del artículo 73 constitucional para crear la nueva secretaría de Estado. Existían diputados que no estaban de acuerdo con dicha modificación y pedían atención de la Cámara antes de ser promulgado, porque consideraban que “no era necesario crear una nueva secretaría encargada del ramo educativo, porque ésta seguramente fracasaría como la extinta Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.”

Una vez aprobada la creación de la SEP por parte de los diputados, en septiembre de 1921 llegó al senado la propuesta y firmó el decreto el presidente Álvaro Obregón. El 22 de octubre del mismo año, José Vasconcelos llegó como secretario de educación.

Creada la SEP y con Vasconcelos al mando, se iniciaron las actividades institucionales apoyadas en todo momento por Obregón. Se dio la lucha contra el analfabetismo, se impulsó la escuela rural, se implementó la difusión de las bibliotecas, se cultivaron las bellas artes, se impulsó la educación media, se editaron libros de texto gratuitos y se repartieron desayunos escolares entre la población infantil.

PLUTARCO ELÍAS CALLES (1924 – 1928)

Se inicia la llamada Guerra Cristera, no reconocía personalidad jurídica a las iglesias.Se comienza con la educación socialista.

EMILIO PORTES ( 1928 -1930)

Concilió el gobierno con la iglesia y otorgó la autonomía a la Universidad de México.

PASCUAL ORTIZ (1930-1934)

En diciembre de 1931 firmó el decreto de incorporación para las escuelas secundarias privadas, que extendía el control gubernamental sobre las escuelas incorporadas, prohibiéndoles la dirección y apoyo directo de la Iglesia, así como la instrucción en temas religiosos, la utilización en las escuelas de símbolos ligados a la Iglesia, y especialmente, el establecimiento obligatorio de contar con el reconocimiento oficial por parte de la SEP en los diplomas otorgados.

Se pone en marcha la campaña nacional de educación popular.

Se lanza también otra campaña, la de pro-educación popular con la que el gobierno se comprometió a desanalfabetizar al país en tres años, además de lograr el mejoramiento técnico y cultural de los maestros así como la evaluación en nivel higiénico de las comunidades y viviendas para obreros.

LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO (1934-1940)

1934 Al tomar la presidencia LázaroCárdenas declara que la educación primaria será laica.

Entra en vigor el artículo 3° constitucional en su texto socialista en el que menciona: la educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

1935 se implanta el escalafón en la secretaria de Educación Pública.

1938 se crea el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana

1939 Decreto aprobando la primera ley orgánica del artículo 3° socialista.

MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940 - 1946)

1941 se aprueba la segunda ley orgánica del artículo 3° socialista.

1943 Surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Fue reconocido mediante decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional.

1944 Ley de Emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo.

1946 Reforma al artículo 3° para reconvertir la educación socialista y en su lugar establecer una educación integral, científica y democrática para combatir los altos niveles de analfabetismo que imperaban en la época.

MIGUEL ALEMÁN (1946 - 1952)

1949 La CTM creó el actual SNTE, con la dirigencia de Luis Chávez Orosco quien sólo permanecería un año en el cargo por que existieron desde el origen divisiones internas en el sindicato.

1950 Inicia otro periodo importante en la historia del sistema educativo mexicano, el de la expansión, mismo que culminó hasta la década de 1990.

ADOLFO RUIZ CORTINEZ (1952 – 1958)

El secretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

Se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron de forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Así mismo se creó el Concejo Nacional de la Educación (CONALETE) y el centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

1958 se crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958-1964)

1959 Torres Bodet dirigió la elaboración del primer plan nacional de educación, el Plan de Once Años. Remite documento al presidente Lopez Mateos. El documento se llama Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México. (Plan de once años).

Varias innovaciones importantes formaron parte de las políticas del Plan de Once Años, tratando de hacer frente a la explosión demográfica en el ámbito escolar, aumentando la capacidad de atención del sistema educativo: el doble turno en las escuelas, el impulso del programa federal de construcción de escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com