ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN LEGAL DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 2

Los problemas de carácter ambiental es de orden cualitativo y no sólo cuantitativo, como por lo general se expresa al hablar únicamente de extinción de especies.

Es importante analizar el problema de los recursos naturales con su específica forma social, tiempo y espacios determinados. Todo ello nos obliga a reconocer que el sistema económico imperante y la modalidad de desarrollo adoptada han permitido y avalado el deterioro del ambiente, a través de la adopción interna o por imposición desde fuera de estilos de vida que fomentan y se sustentan en el derroche energético.

La actual situación de deterioro ambiental ha obligado a los diferentes países a tratar de mejorar la relación del ser humano con su entorno natural, a través de medios coercitivos por excelencia, como lo es el derecho, en este caso el ambiental.

Legislación ambiental es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la protección, conservación y mejoramiento del medio natural, contenidas en constituciones, leyes, códigos, reglamentos, reglas o normas técnicas, acuerdos internacionales, tratados bilaterales o multilaterales.

La administración ambiental se basa generalmente en tres elementos:

1. La norma. Que es la forma clásica de intervención gubernamental (a través de leyes y reglamentos).

2. El instrumento económico. Es uno de los mecanismos más recientes. En 1972 el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sugirió a los 24 países miembros con los que contaba entonces utilizar el principio de Quien contamina paga. En sus diversas formas, el instrumento económico busca más prevenir las acciones dañinas a través de un costo.

3. La concientización social. Es uno de los elementos más poderosos, cuyo contenido ético incluso origina la presión social, pacta que se dicten leyes en ese sentido. Funge como antecedente de la normatividad legislativa.

Los tres principios o elementos completan el sistema de administración ambien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com