ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen legal del medio ambiente


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Régimen Legal del Medio Ambiente

Los problemas ambientales son tanto cuantitativos como cualitativos, ya que por lo general se oye hablar sólo de la extinción de especies.

La explotación de los recursos naturales y su forma social, el derroche energético, la modalidad del desarrollo que ha adoptado el hombre nos obliga a reconocer que el sistema económico ha permitido el deterioro del medio ambiente

Esta situación de deterioro ambiental, ha ido obligando a todos los países a tratar de mejorar la relación que existe entre el hombre y su entorno natural. Utilizando medios que van corrigiendo excelentemente esta relación.

Como hemos visto la legislación ambiental son un conjunto de normas jurídicas que defienden, protegen y conservan el medio ambiente con el fin de hacer un mejoramiento continuo del entorno natural del hombre. Las leyes, códigos, reglamentos, reglas o normas técnicas, acuerdos internacionales, tratados bilaterales o multilaterales contenidas en la legislación ambiental, son el inicio de un sueño de vivir nuevamente en armonía con la naturaleza.

Los elementos de la administración ambiental generalmente se basan en tres elementos los cuales completan el sistema en casi todos los países.

El más utilizado es el normativo. La tendencia general se dirige a lograr cada vez un uso mas acorde con los otros instrumentos para llegar a crear una cultura ambiental, es decir, un desarrollo social y económico equilibrado.

a). La norma

b). El instrumento económico

c). La concienciación social

La intervención del gobierno a través de las leyes son un gran aporte para el mejoramiento continuo del medio ambiente.

Crear conciencia en todos los seres humanos es un elemento poderoso, ya que con la ayuda de todas las persona en la búsqueda de la conservación de las especies se lograría menos contaminación en ríos aire y tierra.

El derecho ambiental es una gran contribución de la ciencia jurídica porque ayudan y dan respuestas por parte del estado al problema del deterioro ambiental.

Si tenemos en cuenta los principios tales como:

• Principio de realidad, el derecho ambiental será eficaz en cuanto de reconozca la problemática ambiental particular, es decir, que nazca de una realidad regional determinada.

Principio de solidaridad, pede ser la solución a los problemas del medio ambiente ya que es un asunto planetario, el cual debe ser tratado regionalmente, por lo tanto debe considerarse los aspectos como información, vecindad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com