ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Legal Del Medio Ambiente


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  2.706 Visitas

Página 1 de 9

REGIMEN LEGAL DEL MEDIO AMBIENTE

Los problemas de carácter ambiental es de orden cualitativo y no sólo cuantitativo, como por lo general se expresa al hablar únicamente de extinción de especies.

Es importante analizar el problema de los recursos naturales con su específica forma social, tiempo y espacios determinados. Todo ello nos obliga a reconocer que el sistema económico imperante y la modalidad de desarrollo adoptada han permitido y avalado el deterioro del ambiente, a través de la adopción interna o por imposición desde fuera de estilos de vida que fomentan y se sustentan en el derroche energético.

La actual situación de deterioro ambiental ha obligado a los diferentes países a tratar de mejorar la relación del ser humano con su entorno natural, a través de medios coercitivos por excelencia, como lo es el derecho, en este caso el ambiental.

Legislación ambiental es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la protección, conservación y mejoramiento del medio natural, contenidas en constituciones, leyes, códigos, reglamentos, reglas o normas técnicas, acuerdos internacionales, tratados bilaterales o multilaterales.

La administración ambiental se basa generalmente en tres elementos:

1. La norma. Que es la forma clásica de intervención gubernamental (a través de leyes y reglamentos).

2. El instrumento económico. Es uno de los mecanismos más recientes. En 1972 el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sugirió a los 24 países miembros con los que contaba entonces utilizar el principio de Quien contamina paga. En sus diversas formas, el instrumento económico busca más prevenir las acciones dañinas a través de un costo.

3. La concientización social. Es uno de los elementos más poderosos, cuyo contenido ético incluso origina la presión social, pacta que se dicten leyes en ese sentido. Funge como antecedente de la normatividad legislativa.

Los tres principios o elementos completan el sistema de administración ambiental de casi todos los países. El que menos se ha aplicado y todavía se considera en periodo de experimentación es el instrumento económico. El más utilizado es el normativo. La tendencia general se dirige a lograr cada vez un uso más acorde de los otros dos instrumentos, con el objetivo de llegar a crear una cultura ambiental, es decir, un desarrollo social y económicamente equilibrado.

El derecho ambiental es una contribución de las ciencias jurídicas que ayudan y da respuesta por parte del Estado a la problemática del deterioro ambiental, cuenta con los siguientes principios:

• Principio de realidad. El derecho ambiental será eficaz en tanto reconozca una problemática ambiental particular, es decir, que nazca de una realidad regional determinada.

• Principio de solidaridad. Al ser la solución de los problemas del ambiente un asunto planetario de tratamiento regional, deben considerarse los siguientes aspectos: información, vecindad, cooperación internacional, igualdad, patrimonio universal.

• Información popular. Divulgación de los problemas y de las soluciones a la población en general y a la afectada en particular.

• Principio de regulación jurídica integral.

• Principio de responsabilidades compartidas.

• Principio de conjunción de aspectos colectivos e individuales.

• Principio de introducción de la variable ambiental. Básicamente en todas las decisiones gubernamentales.

• Principio de nivel de acción más adecuado al espacio que deba protegerse.

• Principios de tratamiento de las causas y de los síntomas.

• Principio de la unidad de gestión.

• Principio de transpersonalización.

En nuestro país se reunieron en diciembre de 1993 Para crear el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.

La Ley del Medio Ambiente Ley 1333, en actual vigencia es de carácter general y no enfatiza en ninguna actividad específica. Su objetivo fundamental es proteger y conservar el Medio Ambiente sin afectar el desarrollo que requiere el país, procurando mejorar la calidad de vida de la población.

• ARTICULO 1. La presente Ley tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

• ARTICULO 2. Para los fines de la presente Ley, se entiende por desarrollo sostenible, el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global de carácter permanente.

• La Ley consta de 118 artículos distribuidos en 12 títulos y 34 capítulos en total que abarcan desde las disposiciones generales, la gestión ambiental y diversos aspectos ambientales hasta temas de población y salud relacionados con Medio Ambiente.

• Los Recursos Naturales, renovables, y no renovables, la educación ambiental, la participación ciudadana, así como las medidas de seguridad, las infracciones administrativas y principalmente las infracciones ambientales están tratadas en los diversos títulos de la Ley.

REGLAMENTACION AMBIENTAL COLOMBIANA.

Los Reglamentos de la Ley del Medio Ambiente tienen formalizados mediante D.S. No. 24176 del 8 de diciembre de 1995.

Reglamento de Gestión Ambiental tiene como Objetivo regular la Gestión Ambiental entendida como el conjunto de actividades y decisiones concomitantes orientadas al Desarrollo Sostenible. Define el marco institucional, funciones, atribuciones, competencias y responsabilidades de los diferentes niveles de la administración pública involucrados en la Gestión Ambiental. Aspectos relativos a la formulación y establecimiento de políticas ambientales, procesos e instrumentos de planificación (PAA, POT y CPs). Normas, procedimientos y regulaciones jurídico administrativas (DIA, DAA, CDDEEIA, etc.). Instancias de participación ciudadana (OTBs y otras). Fomento a la investigación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com