ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO CIVIL VENEZOLANO


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DEL REGISTRO CIVIL

Según lo estipula el artículo 18 de la Ley Orgánica de Registro Civil, forman parte del sistema nacional de Registro Civil los siguientes órganos:

1. El Consejo Nacional Electoral.

2. EL Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia.

3. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Exteriores.

4. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Salud.

5. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Organización del registro civil.

Organización del Registro Civil La organización, dirección y formación del Registro Civil, es competencia del Consejo Nacional Electoral (“CNE”), por Órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral. En el Registro Civil quedarán registrados todos los trámites y actividades públicas de los ciudadanos en centros de salud, ministerios, a fin de que todos los actos de la vida civil queden registrados en el número de identificación.

El CNE dispondrá de una Oficina de Registro Civil Municipal, así como unidades de Registro Civil en parroquias, cementerios y establecimientos de salud.

Los Archivos El Registro Civil acoge el sistema de archivo mixto, el cual comprenderá uno digital y automatizado, y otro físico.

El archivo digital y automatizado almacenará todas las inscripciones que se realicen en el Registro Civil. Los asientos contenidos en este archivo Tendrán la eficacia probatoria que la ley otorga a los documentos públicos.

Ley Orgánica del Registro Civil:

La nueva Ley Orgánica del registro Civil entró en vigencia a los 180 días de su publicación en gaceta oficial Nº 39.264 de fecha 16/09/2009. Derogando en consecuencia un número importante de artículos en el Código Civil y otras leyes. Esta nueva Ley de carácter Orgánica introduce un registro Civil automatizado que tomará el control sobre la expedición de partidas de nacimientos y actas de defunción en el país. El cual deberá ser reglamentado e instrumentado por el Consejo Nacional Electoral (C.N.E) a través de una comisión de Registro Civil y Electoral, lo que en teoría deberá agilizar el Registro Civil existente y mantendrá un registro Electoral depurado.

Luego de que leyéramos la Gaceta referente a la prometedora Automatización del registro Electoral y sobre el expediente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com