ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO CIVIL VENEZOLANO


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

El presente trabajo, contiene la información más resaltante e importante que da vida a una institución del Derecho Público, denominada Registro Civil o Registro del Estado Civil, el cual tiene por objetivo servir de fuente de información sobre el estado (civil) de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención y señalada eficacia para demostrar el estado de las mismas. Por lo demás debe destacarse que el Registro Civil, bien organizado, puede y debe prestar grandes servicios, tanto en la esfera del Derecho Público, como del Derecho Privado.

Un buen sistema de Registro Civil debe ser completo, centralizado y público. Debe ser completo, en el sentido de comprender todos los actos y hechos que puedan tener relevancia en materia de estado civil. No se trata pues de registrar sólo los nacimientos, matrimonios y defunciones sino toda la serie de actos y hechos determinantes y modificativos del estado civil de las personas.

La presente investigación está enmarcada en el concepto de Ley, su generalidad y su proceso de formación dentro del contexto de la República Bolivariana de Venezuela y el presento constitucional que la rige.

Por consiguiente, se podrá apreciar y adquirir conocimiento de los que son las leyes, cual es su proceso de formación y cuál es su marco o soporte legal dentro de la Constitución Venezolana.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío, de las personas dentro de la sociedad. La constitución es la ley por excelencia, la ley fundamental de las otras leyes.

Esto plantea el problema del control constitucional, porque cuando las leyes no se ajustan a los preceptos constitucionales, pueden ser declaradas nulas por los organismos de control creados por el Estado para este fin.

Con respecto al interés de la materia jurídica el estudio de la personalidad del ser humano representa el inicio y el fin de un conjunto de deberes y derechos sobre los cuales el derecho actúa de una forma muy firme.

La vida es consubstancial con la personalidad jurídica, porque en relación con ella pueden cambiar profundamente diversas relaciones jurídicas inherentes a cosas y personas, con la generación y extinción de obligaciones, el traspaso de la propiedad, el cambio de estado civil, etc.

La muerte respecto de especiales causas y circunstancias, puede dar lugar a responsabilidad tanto penal como civil.

El no presente es la persona que no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo para dudar de su existencia.

La presunción de ausencia es una presunción “iuris tantum”, o sea, que admite prueba en contrario. Mientras dura la presunción de ausencia la ley prácticamente se limita a proteger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com