ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO UNA PLÁTICA CON EL SR. DIONICIO CRUZ, EN ALGUNAS ACTIVIDADES DE LOS MIXES DE CACALOTEPEC RELACIONADAS CON LAS MATEMÁTICAS. UN ACERCAMIENTO A SU CULTURA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 4

REGISTRO UNA PLÁTICA CON EL SR. DIONICIO CRUZ, EN ALGUNAS ACTIVIDADES DE LOS MIXES DE CACALOTEPEC RELACIONADAS CON LAS MATEMÁTICAS. UN ACERCAMIENTO A SU CULTURA

Las matemáticas es la base de la tecnología. La utilidad de las matemáticas esta en la contextualización como instrumento, sin embargo sino que constituye un componente más de la cultura, es conocimiento y expresa significado compartido en los grupos sociales; es un lenguaje que contribuye a construir la realidad, a predecir e intervenir a nuevas realidades. Sin embargo las matemáticas se han visto de otra manera.

En la educación las matemáticas se han visto como una disciplina de investigación. Las enseñanzas de las matemáticas es un reto que requiere de transformación profunda en diferentes sentidos, desde la formación de los profesores hasta un cambio en el curriculum escolar.

RELACION ENTRE CULTURA Y EDUCACION MATERMATICA.

Paulus Gardes propone que se deben descongelarlas matemáticas ocultas presentes en los productos artesanales, en la construcción de viviendas, de lanchas y de otros objetos de la cultura.

En la década de los 70 surge el termino etnomatematicas para designar el estudio de las matemáticas en relación directa con la cultura. D Ambrosio define la etnomatematicas como el arte o técnica de entender, conocer y explicar el medio ambiente natural, social y político, dependiendo de procesos como contar, medir, clasificar, ordenar, inferir, que resultan de grupos culturales bien identificados..

ALAN BISHOP Y LAS SEIS ACTIVIDADES UNIVERSALES.

Bishop afirma que la inducción a la cultura es el pilar más importante de las matemáticas. Para el la cultura es producto de la interacción humana y las diferentes culturas son resultado de las diferentes manifestaciones físicas y sociales.

Bishop identifica seis actividades a la que ha llamado actividades universales que han sido y siguen siendo fundamentales en el desarrollo de las matemáticas en todas las culturas.

• Contar.

Bishop señala que contar esta relacionado con la tradición, riqueza, empleo, propiedades y estado de una sociedad, por lo tanto esta relacionado con los valores sociales del grupo.

Contar desarrolla el lenguaje y ha generado los siguientes conceptos: números, modelos, numéricos, números amigables, desarrollo de sistemas numéricas, representación algebraica, lo infinitamente grande y lo pequeño.

• Localizar.

La actividad de localizar establece la diferencia entre el individuo y el espacio que lo envuelve, se relaciona con el conocimiento del espacio ambiental que surge de la necesidad de dar sentido al entrono que rodea a los miembros de una comunicad.

Pinstenen su estudio de las ideas espaciales, señala tres: espacio físico espacio objetivo, espacio socio geográfico y espacio cosmológico. Bishop considera que el espacio socio geográfico es el más relevante.

Localizar tiene que ver con la codificación y la manera en que se simboliza su entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com