ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS DE SOLDADURA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  7.670 Palabras (31 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 31

REGLAS DE SEGURIDAD DE SOLDADURA

CUIDADO DE LOS OJOS

La soldadura implica el manejo de temperaturas muy elevadas que funden y fusionan el metal. Esta parte del proceso a menudo se consigue con la ayuda de gases inflamables o de una corriente eléctrica. En ambos métodos, la luz emitida por el metal fundido es tan brillante que puede causar daños permanentes en los ojos si no se utiliza el equipo de seguridad adecuado. Las máscaras de soldadura están hechas con gruesos cristales tintados a través de los cuales se ve la maniobra que se está llevando a cabo. La máscara protectora es obligatoria a la hora de realizar un trabajo de soldadura.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

El calor, las chispas y los gases presentes durante el proceso de soldadura pueden ser la receta perfecta para el desastre, si no se mantienen pautas apropiadas de seguridad. Nunca se deben dejar los paños húmedos con grasas minerales, los aceites, los líquidos inflamables, el papel ni cualquier otro material que pueda incendiarse en el interior de un taller de soldadura sin vigilancia. Es importante también que el área esté bien ventilada para evitar la acumulación de gases inflamables. Los tanques presurizados que no están siendo utilizados deben llevarse afuera, ya que si se produce un incendio -por pequeño que sea-, estos tanques se convertirán en bombas mortíferas. Todas las áreas del taller deben estar equipadas con detectores de humo y extintores en funcionamiento.

CUIDADO DE LOS PULMONES

No sueldes ningún material si no estás seguro de dónde ha estado o qué sustancias ha almacenado. La soldadura por ejemplo, de un depósito de 55 galones (208 litros) con residuos desconocidos, podría conducir no sólo a un incendio o una explosión, sino también a una oleada tóxica de gases peligrosos. Nunca trabajes en espacios confinados, ya que los gases nocivos son mucho más peligrosos cuando se concentran en áreas pequeñas.

SEGURIDAD DE TERCERAS PERSONAS

Asegúrate de que todas las persona que se encuentren en tu taller mientras estás soldando, entiendan los riesgos involucrados en el trabajo y acaten las reglas de seguridad que permitan minimizar el peligro. Los clientes o visitantes deben llevar una máscara protectora o en todo caso, deberás pedirles que no miren directamente a la zona donde se está soldando. Lo ideal es que esté prohibido fumar en cualquier lugar dentro o en torno a un taller de soldadura. También es muy recomendable mantener a los niños y a las mascotas lejos del lugar de trabajo, ya que tienen conductas impredecibles y pueden ponerse en peligro junto con el resto del personal.

PREVENCIÓN DE EXPLOSIONES

Nunca lleves un encendedor en el bolsillo cuando estés soldando, ya que se generan chispas que pueden caer en tu ropa, fundir el encendedor y hacer que explote. Mantén los tanques, mangueras y todo el equipo en las mejores condiciones que puedas e inspecciona su funcionamiento con regularidad. Ten en cuenta que una fuga de gas en el interior de la tienda podría entrar en contacto con una chispa y provocar una explosión.

EQUIPO DE SEGURIDAD DE SOLDADURA

1 Protección a la Cabeza.

Los elementos de protección a la cabeza, básicamente se reducen a los cascos de seguridad.

Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza, también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras.

El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada.

Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.

2 Protección de Ojos y Cara.

- Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.

- Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares, serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias

Protección para los ojos: son elementos diseñados para la protección de los ojos, y dentro de estos encontramos: -

Contra proyección de partículas.

- Contra líquidos, humos, vapores y gases

- Contra radiaciones.

3. Protección a la cara: son elementos diseñados para la protección de los ojos y cara, dentro de estos tenemos:

Mascaras con lentes de protección (mascaras de soldador), están formados de una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos.

Protectores faciales, permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños. Pueden ser de plástico transparente, cristal templado o rejilla metálica.

4. Protección de los Oídos.

Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.

Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares).

Tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositivo especial de sujeción.

Orejeras, son elementos semiesféricos de plástico, rellenos con absorbentes de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.

5. Protección Respiratoria.

- Ningún respirador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com