ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS Y NORMAS DE LIMPIEZA DE BAR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: REGLAS Y NORMAS

INTRODUCCIÓN

Aunque no las vemos, las bacterias están prácticamente en todos sitios y nadie está exento a ellas, uno de los lugares donde se propician más las mismas es en los establecimientos de alimentos y bebidas, debido a que tienen todo lo necesario para crearse, desarrollarse y reproducirse a gran escala y velocidad y terminar por entrar a nuestro organismo por medio de lo que ingerimos.

Por esta razón se ha creado  una serie de normas que nos ayudarán como manipulantes de los alimentos, a prevenir y a enfrentar la contaminación en nuestro espacio laboral.

DESARROLLO

La higiene en el establecimiento es de vital importancia pero, si queremos mantener limpio debemos saber dónde, cuándo y cómo profundizar en esta limpieza, por lo tanto debemos identificar los orígenes de la contaminación. Existen factores directos e indirectos que crean esta mala condición y algunos son inevitables pero sí combatibles.

Primero, la contaminación de las instalaciones, mobiliario, equipo y utensilios. Para esta, es aconsejable que, ANTES de comenzar la jornada de trabajo se realice una limpieza total, esto quiere decir, profundizar en ello, mover muebles, refrigeradores, congeladores y limpiar bien fuera y dentro de ellos. Deshacerse de los alimentos que ya no se encuentran en buenas condiciones para evitar propagación de bacterias y con ello virus que puedan traer. Limpiar las superficies del área de trabajo y de consumo, tener los utensilios lavados y acomodados. DURANTE la jornada laboral es el momento donde más se propicia a la creación, reproducción y propagación de bacterias ya que las condiciones en las que se trabaja le proporcionan todo lo que necesitan para vivir: el CHATTO (Comida-Humedad-Acidez-Temperatura-Tiempo-Oxígeno); el paraíso de las bacterias. Para combatirlo debemos de limpiar periódicamente las superficies donde nos encontremos laborando y las superficies donde los alimentos se consumen. Sin embargo se debe tener cuidado también al limpiar ya que por lo general los trapos que se utilizan para ello pueden traicionarnos, al estar sucios estos no están limpiando sino más bien  esparciendo a las bacterias; se debe tener un trapo especial para cada área y mientras no se esté utilizando podemos dejarlo remojando en una cubeta de agua con cloro o desinfectante pero, ésta agua también debe cambiarse constantemente.

Otro factor importante es la contaminación cruzada. Esta puede darse desde el almacenamiento de alimentos, al no tenerlos separados de acuerdo a su tipo y requerimientos específicos. O bien, en el área de trabajo al trabajar con el mobiliario, equipo y utensilios sucios, al rehusar el mismo utensilio para diferentes preparaciones o alimentos.

Y otro tipo de causa que puede resultar demasiado notoria: la falta de higiene en el personal.

El personal es una propaganda viviente de nuestro establecimiento y servicio, es la imagen del trabajo ya sea dentro o fuera del establecimiento, por ello es esencial que de una buena impresión cuidando siempre su higiene personal y de todo lo que porte y manipule.

Para especificar más sus deberes como personal deben existir políticas, reglas o normas que deban cumplir y estas nos han sido dadas ya por organizaciones que buscan cuidar, prevenir y combatir éstos aspectos. Las principales normas que se trabajan en cuestión de higiene y sanidad son:

NOM-093-SSA1-1994 que enfatiza en: PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS QUE SE OFRECEN EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS.

NOM-127-SSA1-1994 que enfatiza en: "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO-LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com