ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE LAS FINANZAS Y EL BIENESTAR DE LA EMPRESA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

RELACION ENTRE LAS FINANZAS Y EL BIENESTAR DE LA EMPRESA

Como todos sabemos las finanzas son un conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario, etc.) y circulante (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.) el análisis de estas decisiones se basa en los flujos de ingresos y gastos y en sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se propone alcanzar.

Se puede decir que las finanzas constituyen la base para el éxito de una empresa en la medida que su manejo sea acertado, pues es considerada como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial.

Las decisiones financieras en las cuales, el concepto de finanzas se debe tener permanentemente presente se encuentran basadas en pilares conceptuales, son el VPN o Valor Presente Neto que se trata del análisis que se realiza para poder decidir si una inversión traerá prestaciones o no. El segundo pilar de definición es la teoría del portafolio que se basa en tomar las decisiones correspondientes, teniendo cierto grado de incertidumbre acerca del impacto que las mismas posean sobre la empresa, el tercer pilar es la Tasa de Retorno Requerida (TRR) en donde la tasa se encuentra completamente libre de riesgos. Otro de los pilares es la teoría de la agencia, que concibe a la empresa como un grupo de contratos formales que se establecen entre las personas involucradas en la misma.

De manera que manejar de forma eficiente las finanzas de una empresa garantiza el bienestar de la misma. Por ello la relación de finanzas y administración es infinita, ya que el objeto de la empresa es generar dinero así como alcanzar los objetivos previstos por la gerencia, para ello debe existir un buen sentido común a la hora de administrar los bienes, ingresos y gastos de la misma.

A medida que pasa el tiempo se van creando nuevas formas de hacer negocios y comercializar en un mercado que día a día se torna más exigente y especializado, por lo que la ética ya no es simplemente una moda o una teoría del ámbito académico, sino una necesidad imperante, pues solo aquellas empresas que sean capaces de generar e innovar soluciones y valores de forma socialmente responsables tendrán posibilidad de éxito. Esto en otras palabras nos indica que la aplicación de las finanzas en una empresa a la hora de tomar decisiones tiene como meta principal la maximización de los ingresos obtenidos por la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com