ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

RELACIONES EDUCATIVAS

Los vínculos entre relación educativa y sistema social son estudiados por la Sociología de la Educación a partir de las concepciones de E.Durkheim, donde se pone de manifiesto que en la sociedad clasista las relaciones pedagógicas son relaciones de dominación y que los fines de la educación están determinados por la sociedad, que moldea, a su imagen y semejanza a la joven generación. La educación se organiza a partir de la división de clases sociales y la división social del trabajo.

La relación de maestro y alumnos se basa en la dominación del adulto, que se justifica en nombre de la autoridad moral del profesor, "son relaciones comparables a las que los colonizadores mantienen con los colonizados"(Durkheim)

En la actualidad los sociólogos estudian las funciones del sistema escolar, su funcionamiento y su lógica interna así como sus vínculos con la sociedad, a partir de diferentes marcos referenciales, esclareciendo las determinantes sociales de la comunicación educativa. Entre ellos se encuentran L.Althusser, Ch.Baudelot y R. Establet, influidos por el pensamiento de Marx, particularmente por su concepto de reproducción de la relación capitalista, los cuales abordan esta problemática en sus aspectos más generales, mientras que P.Bourdieu, J.C.Passeron y la corriente del análisis institucional abordan directamente los vínculos entre la relación pedagógica y las situaciones escolares, a partir del estudio de la institución y las condiciones sociales en los cuales ella se enmarca. Ellos han demostrado que es imposible aislar las relaciones profesor-alumnos del sistema de educación en su conjunto ni de su función social. Los procesos que se dan en la situación educativa son un producto de las condiciones que se establecen entre la escuela y el sistema social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com