ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE DIDACTICA Y PRACTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

La relación entre la Didáctica y la Práctica Educativa.

La Educación, en tanto objeto de estudio científico, es analizada desde varias Disciplinas, como por ejemplo: Historia, Sociología, Filosofía, Pedagogía, Psicología, etc., etc. Pero existe una en particular que coloca énfasis en el estudio de la práctica educativa con criterios científicos, es decir, de la praxis rutinaria que conlleva el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de la Didáctica, pues la misma es [1]“una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir las prácticas de la enseñanza, y tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores”.

Sin duda alguna, la Didáctica se nutre de herramientas intelectuales no con la finalidad de emitir juicios fundados en la especulación, sino para estudiar y analizar con un matiz científico fenómenos que atañen a la diaria tarea del arte de educar.

El objetivo central radica en brindarle a los docentes diversos métodos de enseñanza para mejorar el proceso de transmisión de saberes en el aula. Si se registran problemas en dicho proceso, es útil brindar recursos didácticos que permitan una innovación en el mismo, para mejorar.

La Didáctica se ocupa de abrir una reflexión con mirada científica sobre la praxis educativa y los conocimientos que se elaboran desde allí están conectados con el quehacer rutinario del espacio áulico, en el cual tanto docentes como alumnos son protagonistas, cada uno en su rol, del proceso pedagógico ( de enseñanza y aprendizaje).

La Didáctica tiene fuentes de conocimiento en las que profundiza, como por ejemplo las teorías psicopedagógicas, psicológicas y filosóficas, pues las mismas constituyen herramientas que posibilitan la realización de un análisis. Pero: ¿Qué permite dicho análisis?, pues la respuesta es: Permite brindar pautas a efectos de que las mismas orienten al educador para solucionar vicisitudes educativas que se suscitan en la cotidianeidad escolar, por ejemplo: Cuando los alumnos no prestan debida atención, se dispersan, a veces es porque resulta tediosa la clase, y en esa circunstancia es preciso que el docente modifique sus estrategias didácticas, aplicando un método de enseñanza más participativo que evite el clásico discurso monótono, para de ese modo volver a captar la atención del educando, para que éste último sienta un estímulo para participar de la clase, para que se sienta parte de ella y no sea un receptor pasivo.

La cuestión fundamental es valorar a la Didáctica como una Disciplina que suministra recursos y estrategias de enseñanza, teniendo como punto de partida la reflexión con criterios científicos, teniendo a las teorías como herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com