ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÖN EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

Tarea para 1 de diciembre

Data límit dimecres, 1 de desembre 2021, 23:59

Temps restant: 10 hores 20 minuts

El asunto principal que quiero que abordemos es: ¿qué significa y qué puede llegar a ser una investigación desde la perspectiva de la experiencia? Hemos pensado en la investigación de la experiencia a partir de lo que podemos pensar y decir sobre nuestras experiencias. Lo cual puede entenderse como una suerte de autoinvestigación. Pero también podemos pensar en una perspectiva de la experiencia cuando nos acercamos a otras personas, a otras experiencias, a otras historias. Esto es, podemos pensar en la investigación de la experiencia, aunque no sea la propia. Pero ¿qué nos plantea de especial que no sea simplemente una investigación cualitativa al uso?

La respuesta la podemos empezar a imaginar si nos hacemos otra pregunta: ¿Puede ser la investigación, en sí misma, una experiencia? ¿Puede ser una experiencia de relación?

Lectura:

Para pensar sobre esto nos vamos a valer del texto de Asunción López Carretero “Un movimiento interior de vida” (del libro Investigar la experiencia educativa). En este texto, la autora nos muestra su modo de vivir y de vivirse en la investigación a partir de dos investigaciones en las que participó.

Escritura:

Les propongo seguir pensando y escribiendo, de ser posible a partir de las preguntas que planteo arriba. Pero también, para ir cerrando el curso, les propongo dos asuntos más.

El primero: esta asignatura propone como eje central la experiencia y el saber pedagógico. Y lo ha hecho tomando la relación como la condición en la que ocurre lo educativo y en la que cobra sentido la elaboración de la experiencia como fuente de saber acerca de lo educativo; un saber encarnado, in-corporado; pero también un saber comunicable, como hemos ido probando este tiempo. Esto ha hecho que pensemos en asuntos educativos, asuntos que han ido tomando relevancia de una forma desordenada, en función de las experiencias e historias que hemos ido compartiendo y que imagino cada quien puede ir profundizando.

Sin embargo, me gustaría que repasasen y recuperaran algunos de estos temas que han ido surgiendo, sea en sus escritos o apuntes o compartido en lo compartido en grupos o en la clase. ¿Cuál sería su lista de temas educativos que ha surgido a lo largo de la asignatura? ¿Qué temas les vienen a la cabeza?

El segundo: el máster tiene por título Investigación y cambio educativo. Y no sé si, desde su vivencia del curso, esto del cambio ha estado presente. Piensen nuevamente en el título del máster, une la investigación con el cambio por medio de una conjunción copulativa. Simplemente pone una cosa al lado de la otra. Pero no está planteando la naturaleza de esa relación, o de esa proximidad. Como tampoco deja claro qué pueda significar “cambio”.

Lo que les propongo es que intenten darle vueltas a qué idea de cambio ha podido estar revoloteando en esta asignatura. Y que lo piensen en relación a lo que hemos hecho, lo que han vivido, lo que les ha pasado. Esto es, que piensen el cambio desde la perspectiva de la experiencia. Y desde la perspectiva de la relación.

Una pista: el programa de la asignatura comienza con una cita de Anna Maria Piussi.

Les invito a pensar y a escribir algo sobre estas cosas: sobre investigar, sobre educar, sobre cambiar. Y con ese título “Investigar, educar, cambiar”, les pongo una Tarea en el Campus para que cuelguen esta breve reflexión, pero el miércoles 1 hablaríamos del tema. El texto de la profesora Asún López está también colgado.

“Investigar, educar, cambiar”

Para iniciar quiero partir de lo que decía José Contreras sobre lo que nos pasa cuando hablamos de la experiencia, pero no cualquier experiencia, sino aquella que logra tocarnos profundamente, que produce sentimientos, que nos permite mirar nuestro contexto con otros ojos.

En este contexto, investigar es pasar por una experiencia que nos permita adentrarnos a conocer cómo se producen las relaciones educativas en el aula, utilizando todos los sentidos, aprendiendo del otro y con el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com