ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones educativas


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Por qué es importante el jardín de niños como espacio de relaciones educativas?

Porque le permite al niño acceder a la comprensión de sus capacidades perceptivas, intelectivas y motrices, permitiéndole un lenguaje suficientemente articulado ampliando las posibilidades de comunicación; la creciente capacidad de comprensión verbal que se base en el fortalecimiento de su desarrollo.

2.- ¿Qué es la interacción y qué exige?

Interactuar supone un intercambio, implica una respuesta, una secuencia sucesiva de acciones dirigidas a un fin, integra al otro. Conforme lo que la lectura plantea, puedo decir; que la interacción es una acción recíproca entre dos o más personas. Los elementos de novedad y de variedad del ambiente educativo estimulan la intervención del niño, multiplican sus posibilidades de acción, ofrecen provocaciones y estímulos exige estrategias de selección. Exige también la capacidad de comunicación. También es posible en la provisión de capacidades verbales y no verbales.

3.- ¿Qué tiene que hacer la educadora para aprovechar estos espacios?

Fomentar la comunicación entre los niño para que puedan expresarse que pueden como secuencias intencionales, esta distinción tiene mucha importancia porque le permite entender y captar diversos niveles de maduración en las actitudes relacionales del niño.

4.- ¿Qué se entiende en actuar entre otros y actuar con otros?

Se entiende actuar con los otros cuando un niño se integra al grupo ya sea jugando o en un trabajo en equipo se muestre participación por parte de él.

Actuar entre los otros: cuando un niño no toma en cuenta a los demás, actúa por si mismo mostrándose alejado de los demás.

5.- ¿En una situación comunicativa, cómo el niño se inserta o se excluye de ella?

El niño se inserta cuando logra establecer una interacción con las personas que lo rodean, cuando encuentra seguridad y se convence de que debe entrar solo, si se puede ir a su lugar o con sus compañeros, o bien si prefiere detenerse allí donde parece que las reglas y las relaciones vinculan menos, donde no se le pide que asuma un rol ni que asuma una posición en las interacciones.

El niño se excluye cuando el contexto le parece demasiado complejo o extraño, difícil de comprender, no lo ve acogedor o directamente hostil, tienen dificultad para insertarse con inmediatez en la situación.

6.- ¿Qué puede hacer la educadora frente a la dimensión egocéntrica para poner al niño ante situaciones efectivas de comunicación?

La dimensión egocéntrica el significado de un concepto ya conocido como el de “monologo colectivo” que indica precisamente la particular aptitud en los pequeños, de ponerse entre los otros como si estos no estuvieran, sin integrarlos o integrarse.

El egocentrismo es un modo de estar con los otros, un modo elemental, inmaduro si se quiere, y en este sentido, reconocible también en algunos adultos; es un reconducir a los otros instrumentalmente hacia si, no un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com