ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE LARA

PARROQUIA JUAN DE VILLEGAS

U.C. SOBERANIA Y GEOPOLITICA VENEZOLANA

INFORME SOBRE

“ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EXTERIOR VENEZOLANA

ANTES DEL PROCESO BOLIVARIANO”

Barquisimeto, Enero 28 de 2012

INFORME

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EXTERIOR VENEZOLANA

ANTES DEL PROCESO BOLIVARIANO

La política exterior de Venezuela tuvo desde el año de 1958 hasta el año 1999, un marco legal-institucional que fue la Constitución Nacional del año 1961.

Este marco legal marcó un estilo diplomático basado en un conjunto de disposiciones:

1. Unos principios generales expresados en el preámbulo de la carta magna: el carácter pacífico del país, la procura de la integración económica, el deber de cooperar internacionalmente, la promoción de la democracia y otros conceptos emanados de la Carta de las Naciones Unidas;

2. La discrecionalidad del Presidente de la República en el ámbito de la política exterior;

3. El carácter petrolero de la nación, pero en función de promotor de una economía diversificada;

4. El desarrollo de varias identidades de una política exterior a su vez andina, caribeña, hemisférica, tercermundista y amazónica (Romero, 2002).

Desde el punto de vista histórico, Venezuela desarrolló una política exterior activa en donde se destacaba el peso del Poder Ejecutivo y una conducta consensual.

De esta forma, se pueden clasificar cuatro etapas en la política exterior de Venezuela:

De 1958 a 1967, aproximadamente, en donde la diplomacia venezolana se concentró en la búsqueda de la consolidación democrática en el país y en la región, en impulsar el proceso de sustitución de importaciones, en promover la creación de la OPEP.

De 1967 hasta 1980, aproximadamente, la política exterior de Venezuela se formuló con el fin de respaldar la estabilidad democrática de la experiencia venezolana, en abrir la agenda exterior hacia los temas económicos de la integración, participando en la ALAC (hoy Aladi), en el Pacto Andino (hoy Comunidad Andina), de forma plena en la OPEP y retomando los problemas fronterizos.

Durante el Gobierno de Caldera (1969-1974), América Latina transitó por el auge del nacionalismo económico representado en la experiencia chilena de Allende, el gobierno militar de Perú, el liderazgo de Torrijos en Panamá y la descolonización y activismo internacionales de los países angloparlantes del Caribe.

Al mismo tiempo, Cuba fortaleció sus nexos con la Unión Soviética e inició el llamado proceso de institucionalización de la revolución, restableciendo relaciones diplomáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com