ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DE GAUDIANO.


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LECTURA DE GAUDIANO.

PÁGINAS 203-213.

La educación ambiental, ha tomado importancia hoy por hoy en los procesos escolares. La propuesta de incorporar la educación ambiental como un eje transversal en el currículo; propone un conjunto de cambios no sólo en el plan de estudios y sus materiales didácticos sino a la metodología de enseñanza y las actividades extraescolares. A partir de la incorporación de la educación ambiental como un tema transversal.

El concepto de eje transversal, se refiere a una enseñanza obligatoria como guardianes de la interdisciplinariedad en las diferentes áreas no aisladas, sino como ejes claros de objetivos, contenidos y principios de procedimientos que dan unidad y fortalezas a las asignaturas y salvaguardan sus interconexiones en la medida de lo posible y para ello la transversalidad surge como una nueva estrategia curricular, con aprendizajes significativos y con sus puentes cognoscitivos, así como la vinculación con lo sociocultural del alumno.

La transversalidad, está unida a la interdisciplinariedad la cual establece una forma de articulación de contenidos sin modificar la relación existente entre las diferentes disciplinas.

Así mismo estudia un objeto de conocimiento desde diferentes ópticas analíticas y articula objetos distintos creando estructuras reticulares que tiende a la constitución de complejas configuraciones transdisciplinarias

En el campo de la educación ambiental, en México fueron los biólogos los que le dieron un impulso inicial, a través de los proyectos de conservación en contextos comunitarios rurales.

La educación ambiental en la escuela, es un área importante en la educación primaria pasando por diferentes momentos, por ejemplo:

• La resistencia, Las primeras manifestaciones fueron de rechazo, originando dos actitudes

a).- Que su incorporación, provenía de un ámbito institucional.

b).- Que el medio ambiente ya formaba parte del contenido escolar.

Posteriormente, se orientó a la creación de asignaturas sobre el tema con un enfoque cercano a las ciencias naturales y manejándose como optativa e incorporándola al currículo de la educación básica.

Después se produjo una incorporación por ambientalizar el currículo de la educación básica, porque muchas asignaturas no habían sufrido cambios, como civismo para promover la formación de valores en la relación sociedad-ambiente.

Hoy en México, se está ofreciendo maestrías y diplomados para preparar a los educadores ambientales en el desarrollo de habilidades más específicas dada a la gran amplitud de campo, para que contribuyan a prevenir, mitigar y resolver los complejos problemas ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com