ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DE LA GEOMETRIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORICA DE LA GEOMETRIA

La Geometría Prehelénica (Babilonia y Egipto) señala que Egipto tuvo sus orígenes 1300 A.C en la que apareció por la necesidad de medir los terrenos, esto se debía a que cuando el rio Nilo se desbordaba borraba todas las señales que limitaban los terrenos. Los terrenos eran rectangulares y debían ser repartidos de la misma manera de aquí viene el nombre Geometría que significa medición de tierra.

Le Geometría Griega convirtió a la geometría en una disciplina, lo que nos propone que los razonamientos matemáticos deben estar establecidos por razonamientos deductivos, en el cual se obtienen los siguientes resultados: un diámetro biseca un círculo, los ángulos a la base de un triángulo isósceles son iguales, los ángulos opuestos formados por dos rectas que se intersecan son iguales, dos triángulos son congruentes si tienen un lado y dos ángulos iguales, el ángulo inscrito en dentro de lo que comúnmente es conocido como semicírculo es un ángulo recto aquí podemos ver que los babilonios tenían conocimiento sobre la geometría ya 1400 años antes por lo que podemos entender que esto nos permitió ser demostrado lógicamente y no experimentalmente.

Entendemos que la geometría demostrativa se inicia en 600 A.C con Tales de Mileto, el cual aplico a sus trabajos los procedimientos del razonamiento deductivo. Pitágoras 572 A.C proporciono a la geometría un gran avance en el aspecto del desarrollo deductivo de la matemática. Platón 427-347 A.C fue un filósofo que influyo notablemente en el avance o en el desarrollo de la matemática y la geometría en Grecia. Este sabia decir una frase muy conocida que dice: Que nadie entre si no sabe geometría. Esta frase Platón inscribió en la puerta de su Academia, esto muestra la importancia que Platón daba a la Geometría en la educación del hombre.

Euclides, en la ciudad de Alejandría concebida por Ptolomeo como un nuevo centro de cultura griega. Esta fundó en 300 A.C la Universidad de Alejandría. El matemático más notable en esa universidad fue Euclides, quien fundo precisamente la escuela de matemáticas de Alejandría. La obra que le dio fama universal fueron “Los Elementos”, trabajo cuya mayor parte es una colección de los trabajos de sus predecesores, los cuales fueron resumidos en 13 libros o capítulos que incluyeron 465 proposiciones. Arquímedes 287- 212 A.C luego de que Euclides fue el matemático de más renombre, el cual estudio en Alejandría, y el mismo que luego regreso a Sicilia, el mismo escribió tres de las obras muy conocidas cobre la geometría plana los cuales son: Medida de una circunferencia, cuadratura de la parábola y Sobre Espirales.

Apolonio fue el tercer matemático de la antigüedad, estudio en Alejandría y adquirió reputación entre sus contemporáneos como el más grande geómetra. La época de oro de la matemática griega o también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com