ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DEL MARCO JURIDICO Y LEGISLATIVO QUE RIGE AL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

RESEÑA HISTORICA DEL MARCO JURIDICO Y LEGISLATIVO QUE RIGE AL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA.

LEY 145 DE 1960

(Diciembre 30)

“Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de contador Público”

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

ARTÍCULO1°.

Se entenderá por contador público la persona natural que mediante la inscripción que acredita su competencia profesional queda facultada para dar fe pública de determinados actos así como para desempeñar ciertos cargos, en los términos de la presente Ley. La relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe pública sobre actos que interesen a su empleador, salvo en lo referente a las funciones propias de los revisores fiscales de las sociedades.

ARTICULO 7°

No podrá inscribirse como contador público la persona en quien concurriere alguna de las siguientes causas de inhabilidad:

1. Haber violado la reserva de los libros y de las informaciones comerciales de personas o entidad a cuyo servicio hubiere trabajado o de que hubiere tenido conocimiento en ejercicio de cargos o funciones públicas.

2. Haber cometido falta grave contra la ética profesional a juicio de la Junta Central de Contadores.

3. Haber sido sentenciado por alguno de los delitos que tratan los Capítulos III a VIII e inclusive XIII y XV del Libro II del Código Penal mientras no se hubiese obtenido la rentabilidad legal ( Hoy Títulos III y XIII del Libro II Nuevo Código Penal).

ARTICULO 11°

Los Contadores Públicos se asimilarán funcionarios públicos para el efecto de las sanciones penales por las culpas y delitos que cometieren en el ejercicio de actividades propias de su profesión, sin perjuicio de las responsabilidades el orden civil hubiere lugar conforme a las leyes.

DECRETO NUMERO 1462 DE 1961 (junio 28) por el cual se reglamenta la Ley 145 de 1960, sobre el ejercicio de la profesión de Contador Público.

DECRETO NUMERO 1609 DE 1962 (junio 18) por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948, y se organiza la Facultad de Contaduría.

DECRETO NUMERO 595 DE 1963 (marzo 21) por el cual se reglamenta el artículo 2º de la Ley 143 de 1948 y se organiza una Facultad de Contaduría.

DECRETO NUMERO 2941 DE 1965 (noviembre 9) por el cual se reglamenta la forma de obtener el título de Contador Público en las Facultades de Contaduría dependientes del Ministerio de Educación Nacional.

DECRETO 410 DE 1971 (marzo 27) por el cual se expide el Código de Comercio.

LEY 20 DE 1975 (abril 28) por la cual se modifican y adicionan las normas orgánicas de la Contraloría General de la República, se fijan sistemas y directrices para el ejercicio del control fiscal y se dictan otras disposiciones.

DECRETO NÚMERO 924 DE 1976 (mayo 11) por el cual se establece la estructura orgánica de la Contraloría General de República.

DECRETO 925 DE 1976 (mayo 11) por el cual se determinan los procedimientos generales de control fiscal y de auditoría, el alcance que deben tener el control previo y la contabilidad general de la Nación y se dictan normas sobre estadística.

LEY 32 DE 1979

La Comisión Nacional de Valores fue creada mediante la Ley 32 de 1979, con el objetivo de “estimular, organizar y regular el mercado público de valores”, entendiendo por tal el conformado por la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa, respecto de los cuales se realizara oferta pública, y que otorgaran a sus titulares derecho de participación, de crédito, de tradición o representativos de mercancía.

La entidad comenzó a operar en 1980, en un momento en el cual la confianza del público inversionista en el mercado bursátil estaba gravemente afectada por hechos tales como las grandes pérdidas sufridas por los ahorradores de algunos fondos de inversión y las pugnas por obtener el control de importantes empresas del país.

Las funciones iniciales de la Comisión Nacional de Valores, establecidas en el

ARTICULO 9º

De la Ley 32 de 1979, no incluían la inspección, vigilancia o control sobre ninguno de los agentes del mercado, centrándose en la administración del Registro Nacional de Valores e Intermediarios; la autorización de las ofertas públicas de los documentos emitidos en serie o en masa y la determinación de las características de la información que debía suministrarse al mercado y de las condiciones para la realización de operaciones a través de bolsa, principalmente.

Posteriormente, con el fin de fortalecer y especializar la supervisión del mercado bursátil, el Decreto 2920 de 1982 trasladó a la Comisión Nacional de Valores el control y vigilancia administrativo de las bolsas de valores, de los comisionistas de bolsas, de los corredores independientes de valores y de las sociedades administradoras de fondos de inversión, con las mismas facultades que antes tenía la Superintendencia Bancaria.

En los años siguientes, diversas normas otorgaron a la Comisión Nacional de Valores la vigilancia de las sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, las sociedades calificadoras de valores y los fondos de garantía que se constituyan en el mercado público de valores y los fondos mutuos de inversión.

DECRETO NÚMERO 625 DE 1980 (marzo 14) por el cual se fija el sistema de remuneración de los Revisores Fiscales de las sociedades de economía mixta, en la cuales el Estado posea más del 50% del capital.

DECRETO NUMERO 2037 DE 1982 (julio 13) por el cual se convoca a una elección para la Junta Central de Contadores y se dictan otras disposiciones.

DECRETO NÚMERO 3062 DE 1982 por el cual se deroga el decreto 2037 de 1982, se convoca a elección de representantes ante la Junta Central de Contadores y se dictan otras disposiciones.

DECRETO NUMERO 1989 DE 1986 (Junio 24) por el cual se reglamenta la elección de los representantes de los contadores públicos ante las Junta Central de Contadores.

DECRETO NUMERO 2160 DE 1986 (julio 9) por el cual se reglamenta la contabilidad mercantil y se expiden las normas de contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com