ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Juridico


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA GUIRIA

PROGRAMA ESTUDIOS JURIDICOS

OCTAVO SEMESTRE

FIN DE SEMANA

SECCION 2

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

PROFESOR: BACHILLER:

ABOG. MERVIS RODRIGUEZ YULISMER ARCIA. R

GUIRIA; OCTUBRE 2011

INTRODUCCION

Tenemos que iniciar hablando de la igualdad como factor determinante en la vida, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, se regirá según el principio de igualdad como valor supremo de nuestro ordenamiento jurídico. El concepto de igualdad no significará por tanto una igualdad de trato por parte del Estado sino más bien un trato igual a situaciones idénticas, pero diferente entre otras situaciones, Al hablar de la igualdad como derecho subjetivo. Por otra parte cuando hablamos de igualdad ante la ley nos referimos siempre a una ley que deberá ser universal.

Diversidad: es aquello que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular. La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.

CONTENIDO

La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de descriminacion.

Eso en cuanto a la explicación de lo que significa el término igualdad, en tanto, como problemática, la igualdad data de tiempos inmemoriales, casi me arriesgaría a decir desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre ya que desde siempre ha sido un tema de recurrente lucha en el mundo entero y aunque si bien en el siglo XVIII, en oportunidad de la Declaración Universal de los derechos humanos la situación de desigualdad que imperaba en el mundo hasta ese momento logró ser de alguna manera zanjada, lamentablemente, no pudo ser erradicado o superado del todo, ya que aún hoy, en el siglo XXI, todavía es recurrente y común escuchar hablar de casos de discriminación, sin ir más lejos, desde que surgió la posibilidad que el demócrata Barack Obama ocupe la presidencia de los Estados Unidos uno de los países más poderosos del mundo pero también uno de los que más observó y sufrió la desigualdad y la discriminación a lo largo de su historia, en vez de pasar por alto su origen afroamericano, que a estas alturas ya debería ser algo natural, desde todos los ámbitos, se hizo especial hincapié en este aspecto más que en otros determinantes, como ser su programa de gobierno. Pero claro esto de la igualdad no se refiere ni atañe únicamente al tema de la raza, sino que existen otras formas de desigualdad social como ser: por el sexo, es muy común que esta se de a la hora de buscar un empleo o bien llegado el momento de pedir una promoción, generalmente, es usual que las mujeres estén por detrás de los hombres en este aspecto. También suelen presentarse casos de desigualdad por la nacionalidad. Esta situación suele darse frecuentemente cuando una persona de origen latino se radica en Europa, por ejemplo, debiendo no solamente soportar empleos denigrantes, sino también en ámbitos como la educación que les presentan barreras a la hora de acceder a esta.

La igualdad, como definición práctica, podría ser: ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.

Durante la Historia se han violado constantemente los Derechos Humanos, es decir, que este valor no ha sido respetado, causándose por ello grandes y numerosas desgracias a nivel universal, como las conquistas, el sometimiento de pueblos, la esclavitud.

Al oír la palabra igualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son las únicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vida cotidiana. Así mismo son muy importantes las masacres de carácter racista que se hacen entre los diferentes pueblos dentro del corazón de África. Igualmente ocurre entre diferentes etnias asiáticas, que provocan matanzas masivas.

Otra igualdad alcanzada es la de hombre y mujer, donde el hombre siempre ha infravalorado a la mujer basándose en el poder físico sin tener en cuenta el mental. Las mujeres han estado consideradas como un cero a la izquierda durante mucho tiempo: y no tenían derecho al voto, el trabajo obligado en la casa no les permitía un empleo propiamente dicho.

Hoy en día, las mujeres siguen luchando por una igualdad que ya está cerca, aunque todavía para conseguir lo mismo que un hombre tienen que demostrar el doble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com